Equipamientos

Wifi, alumbrado y aulas: 4 millones para reformas en la Universidad de Córdoba

La UCO quiere asumir con recursos propios las obras menos costosas

Un alumno en el aulario del campus Rabanales Valerio Merino

Rafael Verdú

Las instalaciones de la Universidad de Córdoba cuentan con todo el equipamiento necesario para la docencia, aunque como en cualquier sitio «todo es mejorable», reconoce el vicerrector de Infraestructuras, Antonio Cubero. Para mejorar la enseñanza, la UCO dispone de un plan de mejora de las aulas que sí puede ejecutar con fondos propios , aunque poco a poco, a diferencia de las grandes infraestructuras, para las que necesita el apoyo financiero de la Junta de Andalucía.

Entre las actuaciones que ya ha comenzado a realizar la UCO con sus recursos está la mejora y actualización de la red Wifi . Antes, los alumnos se conectaban como mucho con un portátil; ahora, una sola persona puede llevar 4-5 aparatos que requieren conectarse a la red (móviles, relojes, tablets, ordenadores...). Eso hace que las redes se hayan quedado obsoletas, sobre todo en cuanto a las antenas, para absorber toda esa demanda de datos. La UCO ya ha terminado de actualizar sus redes wifi en varios centros de Rabanales (Aulario, edificio Da Vinci -el más grande del campus- y Biblioteca), así como en Ciencias de la Educación.

Para cambiar las redes en todos los demás centros, Cubero estima que harían falta en torno a 2,5 millones de euros de inversión. «La wifi es bastante cara. Es muy cómoda, pero la gente no sabe lo que cuesta instalar y mantener un sistema wifi, sobre todo si es bueno», relata el vicerrector.

Alumbrado

Además, la UCO quiere renovar todo el alumbrado en sus edificios , tanto en el interior como en el exterior. La intención es implantar un sistema de luces led , mucho más eficiente y económico que el alumbrado convencional. Pero también es un proyecto caro, que requeriría entre un millón y un millón y medio de euros para aplicarlo a toda la Universidad. Cubero sostiene que «es complicado financiarlo con recursos propios», por lo que está valorando un contrato de servicios energéticos, por el cual una empresa del sector eléctrico se hace cargo de la financiación, a cambio de quedarse con la facturación. El ahorro en el consumo, explica Cubero, bastaría para compensar la inversión inicial. «Esa es la teoría, luego siempre hay que poner algo más, pero se puede pagar en 8 o 10 años», aclara.

Otro proyecto en cartera es la mejora de las aulas en sí mismas , dotándolas de equipos nuevos y materiales . Buena parte de ellas no necesitan equipos nuevos porque son de construcción reciente, como en Medicina o Enfermería. Para el resto, el vicerrector de Infraestructuras considera que harían falta entre 500.000 euros y un millón , «dependiendo de hasta dónde queramos llegar». En total , y tomando siempre la estimación más corta, la UCO requiere unos 4 millones de euros a corto plazo .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación