TURISMO

El aumento de las visitas a la Mezquita-Catedral triplica al de Córdoba

El monumento acarició los 2 millones de personas en 2017 y sigue sin techo

Turistas entre el trascoro y la capilla de Villaviciosa de la Mezquita-Catedral de Córdoba ABC

J. PINO

La Mezquita-Catedral no parece conocer límites. El año pasado, más de 1,9 millones de personas pasearon por sus naves, arcadas y espacios de culto católico. Un nuevo récord, y van o cho años seguidos de subidas históricas en la constatable sensación de que es uno de los monumentos de moda en España.

El Cabildo Catedral ha hecho públicos los datos de afluencia al monumento y templo , la torre campanario y el recorrido nocturno («El alma de Córdoba»). Por el primero de ellos se contabilizaron 1.908.957 visitantes, lo que representa 90.324 más que el año 2016 (un 5 por ciento en valores relativos). En el caso de la torre-campanario, un atractivo más con pocos años de funcionamiento, el número de personas que ascendieron hasta el punto más alto de Córdoba alcanzó los 78.609, un 27 por ciento más que un año antes (70.345). La cuidada visita nocturna, con un tope de 80 personas por cada pase, cerró el ejercicio con 31.823 turistas (un 6,25 por ciento de crecimiento).

Tras el final de la crisis

Los datos en su conjunto vuelven a ser históricos. Desde 2009, el último año en que se produjo un decremento de las visitas, el flujo ha sido ascendente. En los últimos cinco años computados, el número de turistas que han recalado en la Mezquita-Catedral ha crecido tres veces más que aquellos que lo han hecho en Córdoba capital . Tomando los datos oficiales difundidos cada año por la propiedad de la Mezquita y cotejándolos con los ofrecidos por el INE en su Encuesta de Ocupación Hotelera -hay que matizar que los primeros son registros totales y los segundos provienen de un sondeo-, las cifras no dejan lugar a dudas.

Entre 2012 y 2017, el principal monumento de la ciudad ganó 600.000 visitantes . Partía en el peor año de la crisis de 1.308.896 turistas y cerró el pasado ejercicio con 1.908.957. Esto es, casi un 50 por ciento más de visitas en apenas un lustro. Frente a estos datos, los de Córdoba capital. Según el INE, en ese mismo periodo de tiempo, la ciudad ganó 198.000 turistas, pasando de 813.857 en 2012 a 1.012.580 del pasado mes de diciembre. Justo el tiempo de la polémica por la propiedad del templo auspiciada por PSOE, IU y Podemos, además de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación