MAYO FESTIVO

Vinos para todos los perfiles: estos son los más recomendados en la Cata del Vino de Córdoba 2019

Los bodegueros saben que el público será distinto según la hora y el día, y tienen un caldo para cada consumidor

Un grupo de amigos disfruta del primer día de la Cata VALERIO MERINO

Rocío Górriz

Casi una treintena de bodegas y lagares de la provincia daban el miércoles la bienvenida a los asistentes a la XXXVI Cata del Vino Montilla-Moriles de Córdoba en su inauguración oficial. Y aunque el tiempo no acompañó, no faltaban las colas para hacerse con uno de los codiciados billetes que dan acceso a este auténtico paraíso del vino que desde hasta el próximo sábado noche traerá a la ciudad todas las novedades del sector.

Productores y consumidores esperan que la afluencia sea aun mayor que la del año pasado y de hecho las entradas online están prácticamente agotadas. Los profesionales del sector coinciden en afirmar que durante los dos primeros días el grueso de los asistentes lo compondrán los bodegueros y enólogos . Mientras que el fin de semana acudirán aficionados (o no) al mundo del vino. También difiere mucho la mañana de la tarde-noche. Las familias y consumidores de mayor edad acuden a mediodía a copear y tomar algo de comer. Mientras que los más jóvenes esperan a última hora del día para disfrutar de un ambiente más festivo y estar entre amigos. Por eso, las bodegas tienen también claro a qué público se dirige y qué productos puede ofrecer a cada perfil.

El gerente de Bodegas Delgado , Francisco Javier Álvarez, explica que «nuestro público va buscando marcas muy consolidadas, como el Segunda Bota y El Tertulia. Y este año estrenamos packaging en casi todas nuestras referencias».

Por su parte, Pilar Bujalance, directora de marketing de Toro Albalá , explica que «en esta edición queremos conquistar al público más joven con el Dos Claveles 2018, un vino blanco 100% Pedro Ximénez; y al más maduro con el Don PX Cosecha».

Amador de los Ríos, del departamento comercial de Bodegas Alvear , expone que «traemos la nueva añada de Marqués de la Sierra y dos de las parcelas del proyecto Tres Miradas: La Viña de Antoñín y Cerro Macho».

Adela Córdoba, directora de marketing de Pérez Barquero , cuenta que «hemos renovado la imagen de la gama Gran Barquero y hemos incorporado un palo cortado. También hemos cambiado la imagen de Viña Amalia, nuestro blanco seco».

Rafael Luque, gerente de Bodegas Luque, dice que «nuestra apuesta de este año es el fino y el vino joven Flor de Camarena, un pago de Doña Mencía que históricamente ha dado una uva de altísima calidad».

El capataz de Lagar de Benavides , Francisco Lastre, defiende que «nuestro vino de tinaja es el más solicitado por el público, quizás porque es más suave pero también el fino, la esencia de todos los vinos».

Por último, Rocío Márquez, directora técnica de Bodegas Robles , afirma que en esta cata «daremos a conocer el aliño andalusí Agraz-Verjus, que hemos elaborado con la colaboración de Paco Morales, chef de Noor».

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