Especies y piezas de cerdo ibérico el sábado en Villanueva de Córdoba
Especies y piezas de cerdo ibérico el sábado en Villanueva de Córdoba - ABC
Fiestas y tradiciones

Villanueva de Córdoba mantiene viva la matanza

La localidad de Los Pedroches organizó el sábado unas jornadas en torno a esta tradición

Villanueva de CórdobaActualizado:

La matanza del cerdo ibérico sigue siendo una de las tradiciones gastronómicas que se conserva en la comarca de Los Pedroches tanto en el ámbito industrial como en las casas. Muchas familias mantienen vivos «los secretos» de una apuesta gastronómica que permite mantener las despensas llenas de productos derivados del cerdo ibérico año tras año. Mantener esa tradición viva no siempre es fácil. Por eso, algunos ayuntamientos de la comarca vienen poniendo en valor este proceso exponiéndolo al público desde su inicio. Si la semana pasada eso ocurría en Alcaracejos, ayer sábado la plaza de España de Villanueva de Córdoba acogía un ritual que nace en plena dehesa con la cría del cerdo ibérico.

Como viene siendo habitual, el público pudo seguir el proceso de despiece, picado, aliñado y embuchado de las carnes y grasas de la mano de verdaderos expertos. En esta ocasión, esa labor recayó en Francisca García, matancera mayor que a sus 76 años atesora muchos días de matanza a sus espaldas debido a su vinculación con el mundo del campo. De su mano se procedió al aliñado de las carnes y su experiencia fue vital para que cada ingrediente se añadiera en su justa medida. Porque ese es uno de los secretos de los chorizos, salchichones o las morcillas. Oler el aroma de cada especie, verterla en las grandes artesas de madera y luego preparar una masa que se convertirá en los exquisitos productos que salen de este trabajo artesanal cuando el tiempo actúa y entra en juego el proceso de curación.

De esta forma, el público se pudo acercar a una tradición que mantienen viva cientos de personas en los diferentes pueblos de Los Pedroches, aquellos que prefieren sus productos caseros a pesar del arduo trabajo que requiere una matanza donde la experiencia es uno de los aspectos más destacados. Y por ello, el Ayuntamiento de Villanueva de Córdoba programó varios talleres para acercar a los más jóvenes a esta tradición. Una veintena de niños participaron en talleres sobre la matanza y sus elaboraciones acercándose a este mundo y conociendo de cerca algunos de los procesos que se realizan.