DIFUSIÓN

Los viajes de Isabel Ambrosio y Pedro García: 154.000 kilómetros y pocos resultados para Córdoba

La alcaldesa y el primer teniente de alcalde han superado la docena de desplazamientos internacionales

Isabel Ambrosio y Pedro García, con el gorro típico de Perú, en su viaje a Arequipa ABC

Baltasar López

El mandato municipal de Córdoba encara sus últimos kilómetros -las municipales son en mayo- y es tiempo de hacer balances. Uno es el de los viajes oficiales al extranjero de las dos cabezas visibles del bipartito, la regidora, Isabel Ambrosio (PSOE), y el primer teniente de alcalde y edil de Turismo, Pedro García (IU). Estos desplazamientos, que practicaron sus antecesores, ascienden a 18. Es su particular vuelta al mundo en sus más de 1.200 días de gobierno -han hecho escala en todos los continentes, salvo en Oceanía-. Contabilizando las distancias en línea recta entre Córdoba y los diferentes destinos, suman 154.016 kilómetros . García se lleva el premio «Phileas Fogg» al recorrer más distancia (92.828) que la regidora (82.826), pese a hacer menos desplazamientos -si se unen sus cifras por separado, no coinciden con la total de ambos, que es menor, pues han coincidido en dos trayectos-.

El grueso de sus expediciones al extranjero (14) ha tenido como motivo e l turismo , vital en la economía local. Con Arequipa (Perú) empezó todo. La regidora y el primer teniente de alcalde se desplazaron allí para tratar de traerse a Córdoba el Congreso Mundial de las Ciudades Patrimonio de la Humanidad , un cónclave de calado. Perdieron. Quizás no ayudó ir con una candidatura que recogía que el evento sería en el Palacio de Congresos , cuyas obras de ampliación estaban seriamente empantanadas.

Perdiendo viajeros

La alcaldesa fue de julio de 2017 a junio de 2018 presidenta del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España. Y lo ha notado su maleta. Protagonizó cuatro salidas internacionales ostentando ese cargo. Uno de esos desplazamientos se tiñó de polémica. Fue el que hizo el seis de noviembre de 2017 a la World Travel Market de Londres , la feria turística más importante del mundo. Allí Ambrosio promocionó las Ciudades Patrimonio o se vio con el entonces ministro del ramo, Álvaro Nadal .

La alcaldesa, con Susana Díaz, en la World Travel Market de Londres en 2016 EFE

La interesante alianza forjada en 2016 entre Córdoba, Málaga, Sevilla y Granada, bajo el sello Andalusian Soul , para promocionarse juntas en los mercados exteriores ha estado detrás de tres viajes del edil de Turismo. En septiembre de 2016 acudió a la muestra JATA, que se celebró en Tokio (Japón). En octubre de 2017, fue a la Feria Internacional de Turismo de América Latina , que tuvo lugar en Buenos Aires. Pero la capital no saca partido a la venta conjunta de las excelencias de estas cuatro grandes ciudades turísticas. Es la única de ellas que en 2018 -con datos hasta septiembre- pierde viajeros , nacionales y foráneos, alojados en sus hoteles.

La alcaldesa anunció un acuerdo con Ciudad de México del que un año y medio después no hay noticias

García acudió a Tokio el 22 de septiembre de 2016 a la presentación de una guía turística de Córdoba para «millennials» (público joven) en japonés de una empresa privada. Al día siguiente participó en la feria JATA. Fue el segundo desplazamiento más largo -siempre medidos en línea recta desde Córdoba- que han hecho Ambrosio o el primer teniente de alcalde: 22.112 kilómetros. El año pasado, los nipones que se alojaron en hoteles de la ciudad sufrieron una caída interanual del 7,9% -en España, sí subieron- y en 2018, con datos de la provincia -la capital es el motor del sector-, hasta agosto la pérdida de viajeros japoneses se ha vuelto más acusada (-28%).

En junio de 2017, la alcaldesa visitó Ciudad de México para acudir a la Cumbre Mundial de las Comunidades Sefardíes . Lo hizo como presidenta de la Red de Ciudades con Juderías de España. Participó en un excelente escaparate: el turista judío suele ser interesante por su nivel de gasto y la ciudad cuenta con un especial atractivo. Aquel viaje mostró la retórica excesiva que envuelve a veces estos desplazamientos. El Ayuntamiento anunció que la alcaldesa planteó a su homólogo de Ciudad de México un trabajo conjunto en patrimonio o cambio climático y que éste se mostró muy receptivo. Año y medio después, no hay noticias de esa labor común.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación