APUESTAS DEL ESTADO

Las ventas de Lotería de Navidad podrían caer en Córdoba hasta la mitad por la crisis del Covid-19

Los loteros ya han notado el descenso de las reservas y prevén que muchas de ellas no se materialicen dada la situación

Administración de Lotería de la avenida de Granada Valerio Merino

P. García-Baquero

Las Administraciones de Lotería preven caídas de hasta un 30 por ciento en las ventas de Navidad por el Covid-19. La compra de décimos por internet cobra peso y es previsible que no se produzcan las habituales colas en la calle bajo las luces navideñas.

El delegado de Loterías y Apuestas del Estado en Córdoba, Francisco Quesada , ha confirmado a ABC estos datos publicados por la Agrupación Nacional de Asociaciones Provinciales de Administradores de Loterías aunque confía en que cuando se presente la tradicional «campaña de Lotería de Navidad» se reactiva un poco las ventas.

Lo que tiene claro Quesada, representante de los más de 198 puntos de venta -68 Administraciones de Lotería- en Córdoba, es que el balance respecto al pasado año, en el que se incrementaron las ventas en un 1,57 por ciento- será negativo.

«En cuanto llega el frío ya huele a Navidad», ha asegurado Quesada quien afirma que la esperanza está ahí porque la tradición de la compra de décimos está muy arraigada».

Los loteros se han empleado a fondo para que en sus establecimientos se cumplan todas las normas contra el Covid-19 y no porque les afecte a ellos que generalmente despachan con mamparas de seguridad sino para preservar la salud de los clientes con señalización, pegatinas en el suelo y todas las instrucciones sanitarias en vigor.

Quesada ha recordado que el pasado año los cordobeses gastaron en Lotería Navidad 40,2 millones de euros, lo que supuso un incremento del 1,57 por ciento, y un gasto de 51,29 euros por habitante de media.

Loteros de toda la vida, como Braulio Rodríguez Lope , de la Administración de Loteria de la calle Morería , ha reconocido que esta caída de las ventas es un hecho. «Las ventas prácticamente no se hacen en las residencias de ancianos y centros de mayores que están blindados contra el Covid, las empresas son pocas ya las que hacen sus encargos, aunque de momento, las cofradías y las peñas son las que mantienen las reservas, que luego hay que materializar», ha comentado a ABC.

Este lotero del Centro de Córdoba, con más de 45 años de profesión, cree que las cofradías «sí seguirán para adelante con la Lotería de Navidad porque sin Semana Santa y sin eventos es una manera de sacar un dinerito».

Rodríguez Lope tampoco cree que esta Navidad lleguen las colas a las puertas su Administración de Lotería, «a lo mejor los últimos días pero no es previsible», ha asegurado.

Otra de las razones por las que han bajado las ventas y reservas de Lotería de cara a esta Navidad es la falta de turistas, sobre todo, nacionales que se llevaban su Lotería por ejemplo del kiosco de Las Tendillas, El Gato Negro . Su gerente Juan Francisco León lleva 30 años vendiendo ilusión en este punto estratégico de Córdoba cuenta que sí antes las familias compraban 5 décimos para compartir, ahora comprarán 1 o 2 a lo sumo . El hecho de que el turismo se haya reducido al máximo y no haya trasiego de valencianos, madrileños, catalanes o malagueños por Córdoba ha provocado esa caída de ventas que previsiblemente se agudizará en los próximos meses si las condiciones epidemiológicas adversas continúan.

En El Gato Negro de Tendillas han apoyado más su página web de venta on line porque «nos ayuda a vender siempre crece esta venta año tras año y mientras se vayan pagando los sueldos», asegura este lotero, y seguirán adelante.

Por su parte, la Agrupación Nacional de Asociaciones Provinciales de Administradores de Loterías ha advertido que la evolución de las ventas en los colectivos que tradicionalmente son el motor de las ventas para este sorteo como los clubes deportivos, las entidades festivas, las empresas u organizaciones sociales son «muy preocupantes y no registran el volumen de años anteriores, con una caída del 50 por ciento».

Con esta caída de las ventas a colectivos y empresas que tradicionalmente compran y reparten participaciones para «El Gordo» de Navidad, los loteros advierten de que el estado puede dejar de ingresar 1.200 millones de euros en ventas a nivel nacional .

«Con estas cifras reales de las ventas durante el período post confinamiento y la previsión de ventas del Sorteo de Navidad, podemos concluir algo que ya avisábamos: nuestra campaña más importante va a verse muy seriamente afectada por la crisis del coronavirus. Y lo que es peor, corre grave riesgo la aportación a las arcas públicas de los beneficios que reportan esos más de 1.200 millones de euros en ventas», advierten desde Anapal.

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