Los fiascos de la Junta

Veintitrés años después de planearse en Córdoba sólo hay 10 kilómetros de Autovía del Olivar

El nuevo horizonte que plantea la Junta de Andalucía en infraestructuras no concreta nada hasta 2027

El tramo cordobés de la Autovía del Olivar entre Cabra y Lucena FELIPE OSUNA

J. Martínez

El desdoble de la actual carretera autonómica A-318 , la Autovía del Olivar , es un proyecto que viene de largo y que cumple con todos los requisitos para convertirse en autovía, ya que en gran parte de sus tramos se sumaban los 10.000 vehículos diarios necesarios para ello, además de que forma parte de ejes viarios estratégicos. Desde que se comenzó a hablar del proyecto, en 1995 , han pasado ya 23 largos años , y hubo que esperar a 2007 para que se pusiera la primera piedra de la primera obra cuando todavía estaba financiada al 50 por ciento entre la Junta y los Feder .

Son 190 kilómetros , divididos en 18 tramos, que transcurren por las provincias de Jaén y Córdoba y entran también tangencialmente en Sevilla, con una inversión global prevista de 988 millones de euros (aunque en un principio se calcularon 700 millones) y con un empleo asociado calculado entonces de 12.246 puestos de trabajo , de los que 7.097 serían directos y 5.149, indirectos. Dará servicio a más de 90 municipios situados en el ámbito de este corredor viario, lo que suponen más de 800.000 personas que podrán acceder a esta autovía en un tiempo inferior a los 25 minutos. Reduce la distancia entre Úbeda y Estepa en 60 minutos.

De esos 18 tramos, once están ya en servicio , que suman un total de 85,1 kilómetros, de los que sólo 10, el tramo que liga Lucena con Cabra y que el exalcalde socialista lucentino José Luis Bergillos bautizó el pasado 3 de julio de 2009 (con tres años de retraso) como la «M-30 lucentina» , pertenece a la provincia de Córdoba. Todos los demás se encuentran en la provincia de Jaén.

Se da la circunstancia de que cuando se comenzó a hablar de este proyecto, en principio Córdoba se dejó a un lado , aunque luego se añadió por razones electorales, según el PP. En ese momento la idea inicial era acabarla en 2007, pero luego se retrasó a 2011 .

En agosto de 2010 se planteó la fórmula público-privada para ejecutar los tramos que faltaban, para una financiación que se había incrementado en 288 millones de euros. Con Rosa Aguilar como consejera de Fomento, la falta de fondos llevó a la Junta a optar por los tramos más avanzados (Jaén) , y dejar los cordobeses para más adelante.

El parón definitivo de la Junta a esta infraestructura anunciada en 1995, que se incluyó en el Plan Director de 1997-2007 y sufrió dos retrasos más, tuvo lugar en el año 2012 . Los cinco tramos de la provincia de Jaén se pusieron en servicio en el año 2015 y desde entonces han servido como tirón del desarrollo de esa zona el interior de Andalucía. Parte del trazado (19,9 kilómetros) va a discurrir por la N-432, que en teoría se convertirá en la futura A-81 , y eso se la va a ahorrar la Junta porque la ejecutará el Ministerio.

En cuanto a la Junta, fuentes de la Consejería de Fomento indicaron a ABC que se trata de un proyecto «prioritario e irrenunciable» por su valor estratégico para el desarrollo de una de la zonas más pobladas de la provincia y con una importante actividad económica y empresarial, como son Lucena y Puente Genil.

De hecho, el proyecto está contemplado en el P lan de Infraestructuras para la Sostenibilidad del Transporte , pero su ejecución está fijada en el horizonte posterior a año 2020 , «debido a la falta de disponibilidad financiera a corto plazo para acometer una obra de esta envergadura actualmente».

La política de la Junta en la ejecución de infraestructuras viarias se fundamenta en la cooperación y cofinanciación con la UE. «Fondos comunitarios con los que esperamos contar para el próximo programa operativo que coincidirá con el nuevo Pista que se va a elaborar para su desarrollo hasta 2027 », han añadido las mismas fuentes de Fomento.

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