El edil de Urbanismo, entrando a la sede de la Gerencia
El edil de Urbanismo, entrando a la sede de la Gerencia - V. Merino
AYUNTAMIENTO

Urbanismo tiene lista, tras 21 meses de tramitación, la ordenanza contra el colapso de las licencias en Córdoba

Se apoya en la figura de la declaración responsable para agilizar el otorgamiento de las autorizaciones

CórdobaActualizado:

La Gerencia de Urbanismo (IU) de Córdoba ya cuenta, tras 21 meses de gestación, con la ordenanza de licencias, que debe ayudar a combatir el colapsoen la concesión de permisosque ha provocado fuertes críticas en los colegios profesionales de arquitectos o aparejadores, pero también en colectivos empresariales.

Tras una tramitación con polémica -PSOE e IU tuvieron un sonado choque por ella- y de que la Asesoría Jurídica le diera recientemente un serio revolcón, el edil de Urbanismo, Pedro García (IU), ha presentado en la mañana de hoy, 25 de abril, el texto, que cuenta con todos los informes necesarios para que este viernes o el que viene pase por el la Junta de Gobierno Local. Luego, se llevará a Pleno a aprobación inicial, y la lógica apunta que hasta ahí se podrá llegar en este mandato, ya que las municipales son el 26 de mayo. La luz verde definitiva debe llegar ya con la próxima Corporación.

El edil de Urbanismo ha indicado que se trata de «acelerar algunos procesos como pueden ser los que eran las licencias de obra menor, que pasan a llamarse declaraciones responsables [de una tramitación muchísimo más rápida] y ahí dentro de las declaraciones responsables hemos introducido todo lo que la legalidad nos ha permitido, todo lo que la legislación nos ha permitido»

Ha asegurado que las licencias de obra menor ya no existirían como tales, sino que serían una declaración responsable, en la que entrarían, incluso, «obras mayores». Con una declaración responsable, tras la aprobación de esta norma municipal, ha ahondado, «se harán muchos trámites que antes necesitaban una licencia de obra mayor».

Por ejemplo, ha indicado que los trabajos «sobre una gran fachada, o en una vivienda, que podían ser obra mayor, ahora pasan a ser declaraciones responsables».

Otro cambio relevante es que en las licencias de obra mayor también se reducen algunos trámites, el «más importante son los análisis sectoriales, pues con el certificado del técnico será suficiente». Ha recordado que ahora hay tres análisis que se hacen en este tipo de autorizaciones: el urbanístico, el sectorial y el arqueológico si procede. Pues, tras la ordenanza, «simplemente con el certificado del técnico se podrá desarrollar el proyecto». «Esto abrevia el tiempo de concesión de la licencia en un 20%-30%. Estamos hablando de que, si una licencia tarda un año, tardará cuatro meses menos», ha afirmado.

Otro elemento que ayudará a agilizar la concesión de licencias será la implantación de mecanismos de Administración electrónica, que, García espera, deben estar listos en 2019.