Colocación de la primera piedra del Campus universitario Loyola Andalucía en Dos Hermanas
Colocación de la primera piedra del Campus universitario Loyola Andalucía en Dos Hermanas - Rocío Ruz
Colocación de la primera piedra

La Universidad Loyola Andalucía abrirá su nuevo campus en Dos Hermanas en septiembre de 2019

El presidente del Patronato, Ildefonso Camacho, la presentó como «continuación de la Universidad en Córdoba»

Dos HermanasActualizado:

El 7 de marzo quedará para la historia tras la colocación de la primera piedra de la nueva Universidad Loyola Andalucía en Dos Hermanas, un campus situado en la zona de Entrenúcleos y que supondrá una inversión de 40 millones de euros de los que 30 corresponden a la ejecución material de las obras, 5 en licencias y honorarios; y otros 5 en mobiliario de la propia universidad.

Este acto de bendición y colocación de la primera piedra en el parque de Innovación y Desarrollo Dehesa de Valme contó con la presencia del alcalde de Dos Hermanas, Francisco Toscano; el presidente del Patronato de la Fundación Universidad Loyola Andalucía, Ildefonso Camacho; el rector de la Universidad Loyola, Gabriel Pérez; y Luis Vidal, responsable del proyecto.

Ildefonso Camacho, quien mostró su agradecimiento «a la Compañía de Jesús que inició el proyecto como continuación de la Universidad en Córdoba», también tuvo palabras de agradecimiento para el alcalde de Dos Hermanas por su apuesta por Loyola Andalucía.

Por su parte, el rector de la Universidad, Gabriel Pérez, destacó la suma de apoyos desde ámbitos muy diversos de la sociedad que han confluido desde el principio para que esta universidad sea una realidad, desde el propio Ayuntamiento de Dos Hermanas hasta la Compañía de Jesús.

Francisco Toscano, alcalde del municipio nazareno, destacó que Dos Hermanas es «la única ciudad andaluza que contará con dos universidades» haciendo referencia a la Pablo de Olavide, que también se sitúa en territorio nazareno. «Se instalará en un parque tecnológico que pretende ser generador de empleo y actividad económica» explicó el alcalde.

Por su parte, el arzobispo de Sevilla, Juan José Asenjo, fue el encargado de realizar la bendición de esta primera piedra emplazando a la Universidad Loyola Andalucía a ser «una universidad con fuerte proyección apostólica y evangelizadora, que forme a buenos profesionales con una destacada proyección social», recordando la máxima de San Ignacio «en todo, amar y servir».

Por último, Luis Vidal, responsable del proyecto de construcción de esta universidad, indicó que «este diseño va a ser un referente y se convertirá en un campus del siglo XXI, accesible, sostenible, responsable, integrado y tecnológico», en otras palabras «un campus 5G». También aseguró que el proyecto pretende hacer compatibles términos como ciudad, sostenibilidad y acceso al conocimiento, «porque la riqueza de una sociedad depende, en gran medida de su materia gris y su capacidad de conocimiento».

Estas instalaciones, que se inaugurarán en septiembre de 2019, albergarán en esta primera fase a una comunidad universitaria de unas 2.500 personas, entre personal y alumnado, y ocupará una superficie de unos 36.000 metros cuadrados.