EDUCACIÓN

La Universidad de Córdoba se hace hueco en el panorama mundial en agronomía y veterinaria

Se sitúa entre las cien primeras en materias relacionadas con el campo y el medio ambiente o la medicina animal

Estudiantes en el Campus de Rabanales de la Universidad de Córdoba Valerio Merino

Irene Contreras

La Universidad de Córdoba (UCO) no está , a ojos de los más prestigiosos rankings internacionales, entre las 100 mejores del mundo . Al menos, a un nivel genérico. La clasificación que hace la Universidad de Leiden , que analiza la actividad científica de un millar de instituciones en todo el mundo, la sitúa en el puesto 664, una posición prácticamente idéntica a la que le otorga el Centro de los Rankings Universitarios Mundiales -CWUR por sus siglas en inglés-, que va más allá del impacto investigador y ahonda también en cuestiones como la calidad educativa y la empleabilidad del alumnado.

Sin embargo, el nivel se eleva si se presta atención a materias concretas . Las clasificaciones más especializadas, que desglosan resultados divididos por áreas de conocimiento, sí que cuentan con la UCO para sus puestos de relevancia internacional cuando se trata de investigación en campos como la biología, la agricultura, la veterinaria o el medio ambiente .

Así se desprende del último análisis realizado por el Ranking Académico de las Universidades del Mundo -ARWU, por sus siglas en inglés-, más conocido como el «Ranking de Shanghai» , que en su entrega relativa al año 2018 s itúa a la universidad pública cordobesa entre las más prestigiosas del globo en un total de nueve materias . Muchas de ellas están relacionadas entre sí o son complementarias y, en la práctica, forman parte de las mismas áreas que rigen los departamentos, pero en la clasificación que realiza este observatorio aparecen definidas como Ciencias Ambientales, Agronomía, Veterinaria, Ciencias Biológicas Humanas, Ciencias de la Energía, Recursos Hídricos, Tecnología Agroalimentaria, Biotecnología y Ecología.

Áreas punteras

En concreto, la UCO está entre las 100 mejores universidades del mundo en Ciencias Agrónomas -el conjunto de saberes aplicados que rigen la práctica de la agricultura- y Veterinaria . Las líneas de investigación relacionadas con la Energía también obtienen buena nota y llevan a la institución académica a colarse entre las 200 primeras en el caso de los trabajos sobre recursos hidráulicos y entre las 300 más punteras para el estudio de tecnologías destinadas a la producción de energía.

También ocupa una de las 150 primeras posiciones en Tecnología de los Alimentos , mientras que en materia de Ambientales se coloca entre las 400 primeras de todo el globo. Destaca en el panorama internacional además en las materias de Biotecnología y Ciencias Biológicas Humanas, quedando la UCO entre los 500 primeros puestos mundiales.

Sin embargo, los resultados que arroja el Ranking de Shanghai no son del todo positivos . De hecho, este estudio, que recoge criterios como la reputación y la cantidad y calidad de la producción científica de las universidades, refleja en su análisis de 2018 un menor pulso del que tenía hace un año , cuando, según el portal de transparencia de la UCO, registraba una mejor posición en materias como Veterinaria y Tecnología de los Alimentos. Entonces la institución destacaba también por su labor investigadora en conceptos de cuyas clasificaciones ha desaparecido, como es el caso de las Ciencias de la Computación e Ingeniería.

De cualquier modo, el papel que se han ganado los investigadores de la UCO en determinados campos de conocimiento a nivel mundial viene refrendado por varias fuentes .

De ello da fe la aparición de la institución académica en otros rankings como el de Best Global Universities , que publica la plataforma U. S. News & World Report. En esta tabla, l a Universidad cordobesa aparece reseñada como la número 91 del mundo en investigaciones relacionadas con la Agronomía . También destaca su papel en ámbitos como el de la Ciencia Vegetal y Animal -ocupa el puesto 277- y en Química -posición 407 a nivel global-.

Por último, en la clasificación que elabora Scimago , actualizada a 2019, se otorga a la UCO la posición 598 a nivel mundial . Empeora el registró de 2017, cuando ocupó la posición 388. Si se atiende al informe sobre la Universidad de Córdoba, se observa que donde ha «pinchado» la institución es en los rankings catalogados como Factor Innovador y Societal, es decir, su encaje social . El pulso investigador , según esta institución, se ha mantenido con buena salud en los últimos años.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación