MUNICIPAL

Unas 400 mascotas buscan un hogar en el Centro de Control Animal de Sadeco en Córdoba

El CECA hace balance de los dos últimos años y señala que los sacrificios se restringen a casos «humanitarios»

Perros en el Centro de Control Animal de Sadeco VALERIO MERINO

Irene Contreras

En torno a 400 animales entre perros, gatos, caballos, ovejas, cabras e incluso cerdos esperan ser adoptados en el Centro de Control Animal (CECA) de Sadeco en Córdoba. La cifra ha ido en aumento en los últimos años por una razón muy sencilla: cada vez se sacrifican menos animales, lo que también obliga al CECA a extremar medidas ante posibles contagios de enfermedades. Los animales que buscan un hogar pueden conocerse en la página web de este centro municipal.

Así lo ha expuesto la veterinaria Elena Jiménez , que, acompañada del presidente de Sadeco, Pedro García , ha hecho balance de los dos últimos años de actividad en el CECA. Entre las mejoras destaca la instalación de un quirófano para atender a los animales que llegan malheridos, y que ya no tienen que ser trasladados a centros veterinarios de Córdoba sino que pueden ser intervenidos en las propias instalaciones municipales.

Con respecto al sacrificio de los animales que llegan al centro, Jiménez ha expuesto cómo en la última década ha habido un cambio notorio en el proceder del CECA. En 2008, dice, se sacrificaba prácticamente todas las semanas, mientras que en la actualidad esta práctica se restringe a « sacrificios humanitarios » cuando el animal está muy mayor, enfermo o presenta una conducta agresiva durante un tiempo determinado.

La media de estancia de los animales en el CECA supera los 45 días; hace 10 años se sacrificaba cada semana

La media de estancia de los animales supera los 45 días . Esta circunstancia ha elevado el número de mascotas potenciales que habitan el CECA pero también pone en jaque a Sadeco ante la posible transmisión de enfermedades . El CECA ha ganado en los últimos años en cuanto a personal y también se ha visto beneficiado por convenios con asociaciones protectoras e instituciones como la Universidad de Córdoba y el Colegio de Veterinaria . Además, se han realizado mejoras en las instalaciones, como la separación de las celdas en las que antes convivía más de un animal, a fin de evitar contagios. Aún así, los animales que llegan de la calle se someten a una observación profunda y permanecen al menos diez días aislados.

Otra de las mejoras en las instalaciones del CECA tiene que ver con la seguridad del recinto que guarda a los animales de mayor tamaño. Después de que el año pasado se produjera un intento de robo de un caballo , se ha mejorado el vallado del espacio. García ha cuantificado en 251.200 euros la inversión realizada en el CECA en dos años y ha afirmado que los profesionales del centro son a menudo criticados injustamente a pesar del gran trabajo que realizan.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación