La alcaldesa y el primer teniente de alcalde, hoy antes de empezar el Pleno
La alcaldesa y el primer teniente de alcalde, hoy antes de empezar el Pleno - VALERIO MERINO
AYUNTAMIENTO

El «tripartito» de Córdoba aprueba un plan integral para Ciudad Jardín, sin presupuesto ni fechas

La oposición lanza críticas por la peatonalización de Antonio Maura y un colectivo vecinal suma más de 3.000 firmas contra ella

CÓRDOBAActualizado:

La batalla por el electorado de Ciudad Jardín se ha librado en el Pleno del Ayuntamiento de Córdoba, que se está desarrollando en estos momentos. El resultado de la contienda no es demasiado alentador para la ciudadanía de este barrio. El cogobierno PSOE-IU ha sacado adelante un plan integral de mejora de Ciudad Jardín, con el único apoyo de Ganenos, fuerza que sustenta al bipartito desde la oposición.

El grupo municipal del PP había presentado su propio programa de actuación en Ciudad Jardín. Lo había anunciado previamente a que los socialistas lanzaran su plan. Pero el programa de los populares lo ha tumbado el «tripartito» de izquierdas. De telón de fondo, están las críticas al proyecto de peatonalizacion de Antonio Maura que impulsa la Concejalía de Movilidad (PSOE).

El programa aprobado hoy es una declaracion de buenas intenciones: reforma de los acerados, mejora de la limpieza del barrio o de su seguridad, así como la peatonalización de Antonio Maura. A lo que hay que sumar la intención del Consistorio de que colaboren otras Administraciones, como la Junta, a la que se solicitarán fondos para la colocación de ascensores. Pero el grupo municipal socialista, el que ha defendido la moción, no ha dado ni fechas para su redacción ni para su puesta en marcha ni presupuestos, con el que aspira a contar.

De telón de fondo, ha estado las diferencias entre los grupos municipales sobre la peatonalizacion de Antonio Maura y parte de Alcalde Sanz Noguer, que está despertando ya rechazo y polémica en el barrio.

El inicio del debate lo ha avivado Francisco Sarmiento, portavoz de un colectivo de vecinos de Ciudad Jardin «sin adscripción política, que no nos sentimos representados por las asociaciones vecinales». Ha asegurado que han recogido ya más de 3.000 firmas contra la peatonalización de Antonio Maura.

El portavoz municipal del PP, José María Bellido, ha advertido de que Ciudad Jardín no está «ni para ocurrencias ni para improvisaciones». Y ha asegurado que el planteamiento de peatonalizar es una «ocurrencia», porque hace pocos meses la restricción de tráfico la planteó para Camino de los Sastres.

«La rechazaron los vecinos y los comerciantes y la han intercambiado por Antonio Maura. Es un plan B que tampoco saldrá porque no lo han consensuado. Los vecinos se han enterado por los medios de la peatonalización de Antonio Maura», ha denunciado Bellido. «Como el gobierno local no sabe salir del entuerto, ahora lanzan un plan global para ennmascarar la peatonalización».

El resto de lo que puede ser considerada la oposición en puridad, Cs y UCOR, también han tenido reproches al cogobierno por la peatonalizacion de Antonio Maura.

El portavoz de UCOR, Rafael Serrano, ha advertido de que en torno al cierre al tráfico de esta gran arteria «no hay consenso; por más que nos quieran vender lo contrario». «No puedo aceptar que se peatonalice Antonio Maura. Hay más de 3.000 firmas en contra», ha señalado.

Su homólogo en Ciudadanos, David Dorado, ha denunciado que su formación se enteró de las «ocurrencias de peatonaliacion por la prensa». Y ha demandado que haya más información.

Desde las filas del gobierno, la edil socialista Mar Téllez ha hecho una aburrida defensa del plan integral de mejora en Ciudad Jardín, en el que ni se ha molestado en detallar las grandes líneas de actuación prevista.

IU recuerda el pasado mandato

Más mordiente ha mostrado en las filas de IU, la concejal de Infraestructuras, Amparo Pernichi. Eso sí, recurriendo al clásico «y tú menos». Ha defendido que el actual bipartito se preocupa más por Ciudad Jardín que el anterior gobierno municipal del PP.

Pernichi ha indicado que en este mandato el plan de obras en barrios lleva invertidos en Ciudad Jardín 450.000 euros frente a 300.000 del ciclo municipal 2011/2015. Además, ha reseñado que el Ayuntamiento destina 491.000 euros en eficiencia energética para Poniente Sur, con una partida importante para Ciudad Jardín. Lo que no ha reseñado Pernichi fue las dificultades para invertir que tuvo el anterior gobierno local, el de los populares, para invertir en pleno proceso de saneamiento de las arcas municipales.