Efeméride

Treinta años de la mujer en el Ejército: ya son más de 300 en la BRI X de Córdoba

La presencia de féminas entre la oficialidad es el avance que está pendiente

Una militar sube a un carro de combate en la base militar de Cerro Muriano Valerio Merino

Pilar García-Baquero

Las primeras mujeres que cruzaron la barrera roja y blanca de la garita de la base militar de Cerro Muriano (Córdoba) con uniforme de camuflaje fueron una docena de féminas, diez de infantería y dos especialistas que se incorporaron a sus respectivas unidades. Eran «rara avis» . Ellas fueron las pioneras.

Luego le siguieron muchas más, hasta las 319 que hay en la actualidad en las instalaciones de la principal base militar de Córdoba y una de las zonas operativas más importantes de España.

Fue un 2 de noviembre de 1993 , casi cinco años después de que Felipe González firmara el Real Decreto Ley 1/1988, de 22 de febrero, y aprobara la entrada en vigor de las mujeres en las Fuerzas Armadas. Este año se cumplen 30 años de este gesto, hoy normalizado, -aunque de momento su presencia no alcance ni el 10 por ciento del total en la BRI X, antes Mecanizada- pero este hito removió los estamentos y cimientos de un mundo hasta entonces exclusivo de hombres .

ABC habla en la base militar cordobesa con siete mujeres militares. Distintos perfiles profesionales. Diferentes estados civiles: casadas, separadas, solteras, con hijos o sin ellos. Todas coinciden en que no han sufrido ningún tipo de discriminación o acoso.

Sólo en la fuerza, los hombres son diferentes, admiten con naturalidad. Muchas tuvieron que romper con los convencionalismos de sus propios hogares . De madres protectoras que no veían cómo una de sus hijas podía irse al Ejército, a padres militares que inculcaron a sus hijas el amor por la Artillería, animándola a ir a la Academia al acabar la Selectividad. Y lo que es más difícil aún, coger el petate y embarcarse en una misión internacional como la de Líbano. Lo volverían a hacer con los ojos cerrados. Algunas ya se preparan para la próxima cita.

Son sus vidas que han decidido vincular al Ejército. Sus valores, la defensa de su bandera y de su país es algo que aseguran «llevamos dentro».

Sólo queda por avanzar en materia cuantitativa . Por cada cien militares de la Brigada Guzmán El Bueno X (BRIX) hay una mujer militar. Es decir, de los 3.233 militares destinados en la Brigada, 319, como se ha reseñado, son mujeres . Su presencia en el Ejército de Tierra en Cerro Muriano son prácticamente el 10 por ciento , por debajo de la media nacional que se sitúa en torno a un 12 por ciento en las Fuerzas Armadas.

La mujer militar ocupa en la Brigada el 2,19 por ciento de los puestos de oficiales (7); el 10,97 por ciento de suboficiales (35), y un 86,52 por ciento, es decir casi el 90 por ciento del total, son tropa (276).

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación