Municipal

¿Tiene 150 kilos de ratas? El Ayuntamiento de Córdoba le necesita

El Consistorio licita los alimentos necesarios para el zoo que incluyen pollitos de un día e insectos

«Bulería», la jirafa del zoo de Córdoba Valerio Merino

Rafael Ruiz

No es broma. Si usted tiene a mano 150 kilos de ratas enteras y congeladas en envases de 13 kilogramos y a un precio unitario de 11,33 (1.700 euros en total), el Ayuntamiento de Córdoba le busca. También, si por lo que sea tiene a mano 170 kilos de ratones , 1.000 kilos de pollitos de un día y diez kilos de insectos, aún puede hacer algo de negocio. El Consistorio está eligiendo a la empresa o empresas proveedoras que le sirva la alimentación de los animales del zoo de Córdoba.

No es poco dinero. En total, se van a pagar unos 350.000 euros en los próximos dos años a quien se vaya quedando con los distintos lotes que están a concurso. La cantidad de alimentos que hay que llevar al zoo es muy variado pero el concurso es tremendamente preciso. Por ejemplo, las ratas han de pesar entre 50 y 150 gramos mientras que los ratones tienen que andar entre los diez y los cincuenta gramos. En el caso de los insectos, valen tenebrios, zozobras, grillos, saltamontes y especies similares . Los pollitos, entre 25 y 35 gramos, porque se usan como complemento, glups, alimentario.

El caso es que el contrato funciona como el proveedor de un restaurante. Los alimentos han de ser servidos entre las ocho y las diez de la mañana con el etiquietado conveniente y los almacenamientos necesarios de seguridad alimentaria. En un año, se consumirán unos 50.000 euros en carnes de equino, bovino, corazón de ternera, conejo, pollo y codorniz. Las piezas tienen que llegar sangradas, evisceradas y sin piel. Para aquellas carnes mayores valen miembros anteriores, posteriores y costillares. Obviamente, vale que vengan de desechos aunque con unos controles y porcentajes.

En pescados, serán unos seis mil euros anuales entre pescado de estero (que han de tener los tamaños correspondientes; pezqueñines no, gracias ) y truchas en cajas de quince kilos. La colección de frutas y verduras (65.000 euros al año) va de las acelgas hasta los tomates, las nectarinas y las fresas. En este caso, han de presentarse listas y frescas, correctamente embaladas.

Buena parte del contrato consiste en la entrega de piensos especializados para las especies que componen la colección zoológica del Ayuntamiento de Córdoba, que se ha ampliado recientemente con una jirafa mientras se gestionan los permisos para tener linces. Existe también una sección de varios donde entran desde huevos con cáscara no incubados, leche, queso fresco, miel sin adiciones, papillas de cereales o pan «de consumo humano » que se tiene que entregar en barras.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación