La borrasca Gisele dejará fuertes rachas de viento y lluvia en Córdoba - VALERIO MERINO
METEOROLOGÍA

El tiempo en Córdoba: La borrasca Gisele llega con fuertes vientos que activan el aviso amarillo

La tarde del miércoles estará marchada por rachas de viento de hasta 70 kilómetros por hora

CÓRDOBAActualizado:

La lluvia no da tregua y seguirá presente en las últimas semanas del invierno de 2018 en Córdoba. Tras la breve tregua que abrió la marcha de la borrasca «Félix», esta ha entregado el relevo a un nuevo temporal que ya ha sido bautizado por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) como «Gisele».

Los primeros efectos de su llegada han sido que se han activado avisos por viento y lluvia en Córdoba. Lo más llamativo serán las rachas de hasta 70 kilómetros por hora este miércoles tanto en la Campiña cordobesa como en el Norte y en la Subbética. El tramo horario en el que se concentrará este episodio de fuertes vientos es de 15.00 a 21.00, según Aemet.

Meteorología avisa de que a lo largo de esta semana seguirá lloviendo con toda probabilidad, al menos hasta el domingo. El viernes la cota de nieve bajará hasta los 1.000 metros y las temperaturas mínimas vivirán un descenso a partir del jueves.

Consejos del 112

El Servicio de Emergencias 112 Andalucía recomienda a la ciudadanía seguir una serie de pautas para disminuir, en la medida lo posible, las situaciones de riesgo asociada a episodios de fuertes vientos. En primer lugar, se deben retirar del exterior de las azoteas, balcones o ventanas cualquier objeto que pueda ser movidos por el viento (como macetas, platos decorativos, sillas o mesas), además de asegurar y cerrar bien puertas y ventanas para evitar las corrientes de aire.

Los más recomendable es que, en días donde el viento sople con fuerza, se eviten las excursiones a la montaña y los desplazamientos por carretera. Si es imprescindible viajar, es importante recabar toda la información del estado de las vías por las que se va a transitar antes de ponerse en marcha y una vez iniciado el viaje, seguir las indicaciones de paneles informativos y de los agentes de la autoridad. Se debe disminuir la velocidad y aumentar la distancia de seguridad siempre que haya importantes rachas de viento. En las zonas costeras y con temporal protegerse es evitar transitar los paseos, zonas de rompeolas y miradores ya que el oleaje puede arrastrarnos de forma súbita hacia el interior del mar.

En este tipo de episodios, cabe recordar que lo primero que debemos hacer si estamos ante una situación de emergencia es intentar mantener la calma y llamar al 112 para informar de los ocurrido. Además, hay que seguir las informaciones de fuentes oficiales en redes sociales y medios de comunicación para evitar rumores y falsas informaciones.