Elecciones generales
IU tendrá el «número dos» en Córdoba en la lista de confluencia con Podemos
Requiere de «un resultado ligeramente superior a la suma de votos del 20D para convertirse en escaño»
ABC
Se conoce ya el impacto que tendrá la confluencia Podemos-IU en Córdoba . Tal y como ha hecho público la formación morada - pincha aquí y consulta el documento -, a la coalición de izquierdas le corresponderá el «número dos» de la lista cara al 26-J.
En la cita con las urnas el 20-D, de estas dos fuerzas políticas, sólo la emergente logró acta en el Congreso: un diputado de los seis que había en liza. IU volvió a quedarse sin representación. Ahora, el escenario cambia y la alianza de ambos amenazaría , con un escenario de resultados similares a los de diciembre, a Ciudadanos que logró el sexto diputado que había en juego -fue el partido que con menor número de votos logró representación-.
De hecho, Podemos incluye el «número dos» de Córdoba en la categoría de «tipo 3» , que es «un puesto que requiere de un resultado ligeramente superior a la suma de votos del 20D para convertirse en escaño».
Ahora, resta que ambos partidos de izquierda confirmen quiénes ocuparán los dos primeros puestos de la «plancha». Podemos presentó, en una decisión muy polémica, el 20-D a una paracaidista: la sevillana Marta Domínguez.
Por su parte, en IU lideró la lista una histórica de esta formación (fue edil en la capital en dos etapas distintas) que ganó las primarias, Antonia Parrado . Tal y como publicó ABC el lunes, ahora en IU-Córdoba tendrán que «ver si Antonia quiere repetir o no». «Se trata de una persona con una edad que tendrá que afrontar otra campaña tan cerca de la otra... Es una decisión que debe realizar ella», reflexionaron fuentes de la dirección provincial.
Eso sí, estos interlocutores fueron categóricos: «Si ella quiere, por supuesto, será nuestra candidata» . Al ser interrogados estos responsables de IU sobre el hecho de que, si Podemos mantiene a Marta Domínguez, no se respetaría la confección de listas en cremallera (ritmo de un hombre y una mujer), no vieron ningún conflicto. «Se pondrían dos mujeres seguidas y ya está. De todas formas, tenemos ciertas dudas de que Antonia [Parrado] quiera [repetir]», finalizaron.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesión