Una cordobesa se refresca en una fuente pública en ver
Una cordobesa se refresca en una fuente pública en ver - ÁLVARO CARMONA
METEOROLOGÍA

Las temperaturas máximas en 35 grados en julio, menos que la media histórica en Córdoba

La primera quincena del mes se salva en la capital con un solitario día con más de 40 grados

CÓRDOBA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un veranoatípico se está viviendo en Córdoba. Salvo un día aislado, con casi 42 grados, las temperaturas en la primera quincena de julio han sido un poco más altas que en el mismo período de 2018, aunque la sensación es que está siendo un estío agradable. Incluso, la capital regateó la temible ola de calor que castigó especialmente la zona del Levante, Aragón, Navarra y País Vasco.

La temperatura media máxima en las dos primeras semanas de julio ha sido de 35,1 grados, uno más (34) que el año pasado, según datos de la Agencia Estatal de Meteorología ( Aemet). Pese a todo, por debajo de los más de 36 grados de media en el histórico.

Las noches también han sido placenteras, ya que solo en tres de ellas durante la primera quincena de este mes se superaron los 20 grados de temperatura mínima. Fue el lunes 12 de julio la velada que marcó el máximo (21,7). El peor día, sin duda, fue el miércoles 11 de julio, cuando el mercurio en la capital se disparó hasta los 41,8 grados, según la medición de Aemet en sus instalaciones del aeropuerto. El día anterior ya apuntaba con 38,8 de máxima, cinco más que el lunes 9 de julio. El sofoco se alargó un día más con los 39,3 de máxima del jueves.

Como contraste, el 8 de julio ni siquiera se llegaron a los 31 grados (30,7, concretamente). Lejísimos de aquellos 46,9 grados de máxima absoluta del mes de julio de 2017. El resto de días apenas se superaron los 35 grados, salvo el pasado domingo (36,9). Incluso llaman la atención los días 3 y 4 de julio en los que el termómetro marcó 32.

Las madrugadas también fueron más soportables que en años anteriores. Solo un día, la noche del martes 10 se alcanzaron de mínima los 20 grados.

Delia Gutiérrez, una de las portavoces de Aemet, subrayó que los termómetros marcarán este fin de semana «valores cercanos a los normales». De hecho, Córdoba, podría llegar a los 39 grados.