Transporte público

Los taxistas creen que Uber y Cabify operarán en Córdoba cuando tengan 100 licencias

Las tarjetas VTC ya suman 64 en toda la provincia, según la Junta de Andalucía

Dos taxistas increpan ayer al conductor de un vehículo con licencia VTC Rafael Carmona

Rafael Á. Aguilar

¿Por qué están en huelga los taxistas de Córdoba? ¿Por qué sienten que la causa de sus compañeros de Madrid o de Barcelona, donde sí operan las plataformas Uber o Cabify a diferencia de en la provincia, es también la suya? La respuesta la dio ayer el portavoz de los profesionales, Germán Morales , concentrados entre las 9.00 y las 11.00 horas en la Subdelegación del Gobierno. «En Córdoba, contando la capital y la provincia porque su ámbito de actividad no es municipal, hay en la actualidad sesenta y nueve VTC [Vehículos de Turismo con Conductor] y pendientes de licencia se encuentran otros treinta», señaló el taxista. «El problema para nosotros es que cuando estas nuevas licencias se concedan llegaremos a las cien, y entonces las plataformas como Uber o Cabify empezarán a fijarse en Córdoba y querrán operar aquí : en ese momento la amenaza para la actividad del taxi se habrá confirmado», indicó Morales.

La huelga secundada por los chóferes cordobeses es, de alguna manera, preventiva . «Nos preocupa que lo que se nos venga encima sea una ruina. Porque es verdad que VTC han existido siempre en Córdoba, o al menos desde hace mucho tiempo. Hasta ahora su actividad se ha limitado a la prestación de servicios de alta gama contratados por particulares o por agencias de viaje u hoteles, pero cuando lleguemos a las cien licencias se harán populares entre quienes ahora son nuestros clientes y tendremos problemas. Por eso paramos », precisó el portavoz de los profesionales del volante.

Pero, ¿quién concede las licencias de VTC? La Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía indicó ayer a este periódico que «la Ley que regula la concesión de estas licencias es estatal aunque en el ámbito provincial la Junta tiene la competencia en la gestión de las licencias y aplica la normativa estatal: la Administración autonómica otorga las licencias VTC de los vehículos residentes en cada provincia en base a dicha ley del Estado». Estas mismas fuentes oficiales del Gobierno regional consultadas por este periódico añadieron que «en Córdoba, la Junta ha denegado siempre las licencias VTC , por no cumplir la ratio o proporción de número de Vehículos de Turismo con Conductor por taxi, que es de 1 por cada treinta, de modo que las licencias otorgadas por la Junta han sido siempre por sentencia judicial». Según la Delegación del Gobierno, «ahora mismo hay en la provincia 64 tarjetas VTC», un dato que casa con matices con el que manejan los taxistas convencionales, que durante su concentración de ayer —la segunda consecutiva de paro— anunciaron que secundarán la huelga nacional del servicio de transporte parando todos los días, mientras se mantenga, de 9.30 a 11.30 horas. «Los servicios mínimos pactados, que son del 25 por ciento, no variarán», aseguraron a este periódico los representantes de los trabajadores.

Por su parte, la Asociación de Autotaxi de Córdoba ( Auttacor ) recordó ayer en una comunicación interna a sus asociados que «en estos momentos tan cruciales para el taxi a nivel nacional, el taxi cordobés debe continuar con las movilizaciones , al igual que se están realizando en toda España». Al tiempo, la asociación llamó a sus miembros «a intentar cubrir nuestro servicio, y hacerlo siempre con los servicios de diálisis, de los juzgados, los abonados, el Hospital Reina Sofía , los ambulatorios, las personas con movilidad reducida y los que mande la central que sean prioritarios, a los que habrá que prestar especial atención».

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