MUNICIPAL

Los taxistas de Córdoba piden cobrar un suplemento de un euro a partir del quinto pasajero

La medida pretende retribuir la mayor inversión que realizan los conductores de vehículos grandes

Taxis aparcados en la parada junto a la plaza de Colón VALERIO MERINO

RAFAEL RUIZ

El Ayuntamiento de Córdoba tramita ya la petición de la asociación mayoritaria del taxi para modificar las tarifas obligatorias en la ciudad hasta 2018 en un sector donde los precios que se cobran por los servicios están intervenidos por la Administración. La mayor novedad tiene que ver con la petición de que se cree un nuevo suplemento que se cobrará tan solo a determinados usuarios de los taxis grandes , los que superan la cantidad normal de cuatro personas que van en los vehículos más habituales.

Hasta hace bien poco, encontrarse con una furgoneta realizando un servicio de taxi era complicado. La mayor parte de los coches eran turismo. Sin embargo, la salida al mercado de cada vez más modelos y la existencia de un segmento de negocio ha hecho que ya sean una decena los coches de estas características que están prestando servicio. En el sector aseguran que hay una lista para adaptar la licencia a esas nuevas condiciones en virtud de un decreto de la Junta del año 2014 que permite contar con vehículos de cinco a nueve plazas . En estos momentos, ya hay una decena de vehículos que trabajan con más capacidad aunque se espera que haya más dado que permite trabajar con actividades como los hoteles, los grupos de turistas o las clínicas.

Lo que quiere el sector del taxi es que el Consistorio le autorice, solamente en estos casos, a cobrar un euro de suplemento por persona a partir del quinto pasajero que se suba al automóvil. Es decir, una familia numerosa o un grupo de nueve amigos que tomara un taxi de estas características pagaría -en la tarifa 1- 1,52 euros de bajada de bandera, 3,92 de carrera mínima más cinco euros. Sin contar extras como la salida de la estación o las maletas , abonaría solo por subirse al coche 10,44 por lo que cuesta 5,44. Todas estas cantidades no llevan IVA y se refieren a la propuesta de tarifas presentada por la asociación Auttacor para 2018.

La entidad del sector del taxi fundamenta su petición en que adquirir un vehículo de estas dimensiones es mucho más caro . En concreto, afirma, se triplica. Si no se abona un suplemento, dice Auttacor, se pone en riesgo la realización de este tipo de inversiones de renovación de flota y de aumento de la capacidad.

Alegaciones de Facua

La organización de consumidores y usuarios Facua ha decidido presentar alegaciones contra las nuevas tarifas . Una cuestión que es preciso aclarar es que la competencia es municipal pero prácticamente ningún gobierno toca las propuestas que le llegan de la entidad mayoritaria. El escrito de Facua explica que la normativa obliga a un precio general por trayecto y que se permiten cobrar por viajeros de forma fundamentada, algo que según la entidad no ocurre en la solicitud de Auttacor .

Afirma Facua que la determinación de los conductores con licencia de optar por este tipo de vehículos de mayor capacidad es una inversión a riesgo y ventura , realizada por voluntad del conductor, sin que ello esté vinculado a un incremento del precio. De hecho, asevera que la determinación de optar por este tipo de taxis permite a sus titulares ocupar un segmento del mercado que estaría vedado a vehículos con menos plazas. La organización de usuarios asegura que no se ha aportado ningún estudio que vincule la inversión realizada a los costes que se incurre y la tarifa que habría que cobrar para que se pudiera soportar la totalidad del servicio dejando un beneficio razonable al titular de la licencia. Facua asegura que el único afán es recaudatorio y pide al gobierno municipal que rechace la propuesta de la entidad mayoritaria de los taxistas cordobeses de modificar el régimen de tarifas para 2018.

Subida general del 1,5%

Los precios generales del taxi subirán, si todo sale como parece, un 1,5 por ciento como consecuencia del cómputo del Índice de Precios al Consumo entre los meses de agosto de 2016 y 2017. En la tarifa 1, la bajada de bandera quedaría en 1,52 euros, el kilómetro recorrido en ochenta céntimos, la hora de espera en 20,48 euros y la carrera mínima en 3,92 euros. Por su parte, la tarifa 2, una vez efectuado el redondeo para la desaparición de los decimales, estaría en 1,89 para la bajada de bandera, uno euro por cada kilómetro recorrido, 25,6 euros por cada hora de espera y 4,89 euros para la carrera mínima. La salida de la estación costará 0,57, cada animal costará 1,13 euros, por cada maleta se cobrarán 55 céntimos y la salida del aeropuerto, 8,28 euros. El suplemento del 25 por ciento de las noches de fin de semana aparecerá en los taxímetros como tarifa tres. Es la cantidad que se aplica de dos a seis de la mañana en fin de semana y las noches de Feria.

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