María Dolores Jiménez, gerente de Tanatorios de Córdoba
María Dolores Jiménez, gerente de Tanatorios de Córdoba - Roldán Serrano
Entrevista a la gerente de Tanatorios de Córdoba

«El tanatorio de Cecosam se carga la empresa privada»

La ejecutiva de la firma advierte de los efectos negativos de esta iniciativa sobre el sector privado

CórdobaActualizado:

El Ayuntamiento de Córdoba y la empresa Tanatorios de Córdoba han emprendido un sonoro conflicto a raíz de la decisión de la empresa pública Cecosam de construir unas nuevas instalaciones en el cementerio de San Rafael con las que pretende copar la mayor parte del mercado. La primera ejecutiva de la empresa, María Dolores Jiménez, explica en esta entrevista la oposición de la firma y de los trabajadores al proyecto.

En su opinión, si las nuevas instalaciones se ubican en el centro de la ciudad «la ventaja competititva es muy fuerte», hasta el punto de que para esta empresa privada supondrá un recorte del 60% en materia de usos de salas. Es decir, «tendríamos que cerrar un centro y reducir personal».

Según María Dolores Jiménez, Urbanismo ha rechazado peticiones de empresas privadas en determinados sitios de Córdoba. Y es que «los privados nos fuimos a Quemadas y Granadal porque el PGOU del 1986 lo permitía». Pero desde 2001 está prohibido, de forma taxativa, la creación en suelo urbano de nuevos cementerios y tanatorios. «A nosotros no nos lo admitirían», asegura.

Por cierto que la empresa se encuentra ahora mismo estamos en fase administrativa para proceder contra los consejeros de Cecosam a título particular, ya que se han denunciado incumplimientos urbanísticos, de competencia y de procedimiento por la creación de una actividad. «Hemos hablado de responsabilidad de los consejeros advirtiendo que nuestros abogados pararán el proyecto y estudiarán la situación, y si tenemos que hacerlos, lo estudiaremos».

Puede leer la totalidad de la entrevista en Kiosko y Más.