EL DEDO EN EL OJO

Sonrían para la foto

Hay que aplaudir a los nuestros y sacar a hombros a la consejera

La presidenta de la Junta de Andalucía, durante un acto con el rector de la Universidad de Córdoba JUAN FLORES

Mario Flores

Quien no se consuela es porque es tonto. Y el político que pierde la oportunidad de sentirse encantado de haberse conocido deja de ser un « aprovechategui » para engrosar la categoría de político honesto. De estos últimos hay muy pocos. Es una especie en extinción, diría yo. Lo común hoy para los políticos de cualquier laya es comparecer para la foto, dibujar la más estúpida de las sonrisas y posar para la concurrencia que, generalmente, aplaudirá con las orejas la actuación de, pongamos por caso, un consejero. O consejera. Doñarrosa -que así la denomina mi vecino de página y sagaz amigo Rafael González- visitó Lucena la pasada semana. La consejera de justicia (egregia comunista o socialista, alcaldesa, ministra, consejera o lo que a ella le venga en gana como buena política de hoy que es) visitó nuestra ciudad para presentar, ¡¡después de doce años de haber empezado el trámite!!, el « anteproyecto » de edificación de los nuevos y tan necesarios juzgados de Lucena.

Para tan sonado acontecimiento Doñarrosa se hizo acompañar de la habitual cabalgata de reyes que lleva a los pueblos los regalos de la Junta de Andalucía para obsequiar a sus súbditos: presidentes de superiores tribunales de justicia y de audiencias provinciales, delegados del gobierno, jueces y fiscales, representantes de colegios profesionales y, sobre todo, miembros del gobierno municipal en muy sonriente actitud. Siempre llamará mi atención esa actitud de ji-ji y ja-ja que estos políticos muestran cuando desde instancias superiores vienen al pueblo a echarnos alpiste después de haber sufrido la inanición durante años. Odio la autocomplacencia porque tras de ella se enmascara una cínica actitud.

Y ojo que hablamos de la presentación de un anteproyecto que, imagino, deberá ir seguido de un proyecto que deberá ir seguido de la otorgación de una licencia por parte de una gerencia de urbanismo que encuentra en la actividad de poner zancadillas uno de sus pasatiempos favoritos, que deberá ir seguido de la licitación del proyecto, que deberá ir seguido de apertura de plicas , que deberá ir seguido de alegaciones, que deberá ir seguido de... Ya les digo yo que más fácil que esto resulta poner a un tío en la luna.

Doce años han tardado... y lo que te rondaré morena. Pero hay que aplaudir a los nuestros y sacar a hombros a nuestra consejera, aclamarla y cantar a voz en grito aquello de «la Rosa, la Rosa, la Rosa es cojonuda...como la Rosa, ¡no hay ninguna!». Lo del Palacio de Justicia va para más de doce años pero es que la construcción de un establecimiento sanitario (!lo que sea ya, por Dios!) va para decenios. El día que se presente el anteproyecto del pre-proyecto del proyecto previo del proyecto final se decretará fiesta local. Y habrá fuegos artificiales y corridas de toros y el consistorio regalará a la población bollos de pan, y habrá luminarias por las noches y hasta un Tedeum. Así daremos gracias a la sultana Díaz por habernos regalado un cachito de calidad de vida (o de muerte, que ya habrá eutanasia) en forma de hospitalito para la gentecita de Lucena.

¡Ay los nuevos juzgados de Lucena! También han dado ellos para la polémica de su ubicación porque el lugar elegido, la Huerta del Carmen , un sitio de interés histórico y etnológico, será reconvertido en una moderna manzana junto a una iglesia de principios del siglo XVII . Cuatro de nuestros cronistas oficiales (tenemos casi tantos como tiene Madrid), dos asociaciones culturales y algunos historiadores desaconsejan esta ubicación pero nuestro ayuntamiento opina que nadie les va a aguar la fiesta ahora por tan tontorrón detalle.

Estaremos pre-atentos a todo esto.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación