AYUNTAMIENTO

Los sindicatos creen que el concejal de Urbanismo de Córdoba «podría haber hecho más»

Advierten de que algunos servicios, como Licencias, están «al borde del colapso»

Sede de la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Córdoba Valerio Merino

Baltasar López

Ante los problemas de personal en la Gerencia de Urbanismo , a su responsable, al edil Pedro García (IU), le gusta recrearse en las limitaciones normativas estatales al crecimiento de las plantillas públicas. Sin embargo, los sindicatos sostienen que podía haber hecho más este mandato en este campo. Fuentes de la sección sindical de ASIG ( Asociación Independiente de Empleados de la Gerencia), la más votada (seguida muy de cerca por UGT), recuerdan que en febrero remitieron a García un escrito advirtiendo de que, aunque han sido «innumerables» las ocasiones en las que los representantes de los trabajadores han pedido a la dirección planificar medidas para aumentar la plantilla, «incomprensiblemente ese ofrecimiento nunca se tomó con la debida seriedad».

Noticias relacionadas

En ASIG, indican que «en este mandato los máximos responsables de la Gerencia podían haber tomado más medidas para mitigar la falta de personal ». «El concejal responsable no le ha prestado suficiente atención a este problema. De todas las reuniones de personal, creemos que ha venido a una», aseguran. Añaden que el ritmo de los dos procesos de oposiciones a convocar (10 plazas de las ofertas de empleo de 2017 y 2018) es «nulo». Saben que esos refuerzos tardarán en llegar.

Plan de choque

Por ello, acaban de trasladar al edil de Urbanismo un plan de choque para su puesta en marcha inmediata, máxime cuando «algunas de las oficinas [departamentos] están al borde del colapso por la apremiante falta» de efectivos. Consiste en crear bolsas de trabajo de personal funcionario interino o de personal laboral temporal. Como medida complementaria, piden recuperar los expedientes iniciados en junio para contrataciones temporales vía Servicio Andaluz de Empleo. ASIG sabe que en esta última fórmula hubo informe negativo de Intervención , pero cree que la dirección podría atender los requerimientos del ente fiscalizador o, si es necesario, levantar su reparo. Consideran que se podía haber recurrido más a los contratos temporales.

Y en la sección sindical de CSIF, advierten de que hay «determinados servicios, como Licencias, donde hay colapso de expedientes por falta de personal». Piensan que, en estos casi cuatro años de mandato en los que IU dirige la Gerencia, «se debería haber hecho algo más» para combatir la falta de efectivos. En febrero, ante el retraso en la concesión de licencias, el edil de Urbanismo anunció que recurrirán a contratos temporales y a horas extra. En CSIF, apuntan que este último mecanismo se usó «el pasado verano, pero no se abonaron y se recuperaron con vacaciones. Poner horas extra por falta de personal y compensarlas con vacaciones es hacer un pan como unas tortas».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación