POLÉMICA POR LA MEMORIA HISTÓRICA

Las seis contradicciones de la izquierda de Córdoba con el cambio de callejero

IU obra contra su historia y la alcaldesa socialista elimina nombres que dejan Carmena y «Kichi»

Las alcaldesas de Córdoba y Madrid, junto a otros regidores, en un foro sobre agua R. ALBARRÁN

BALTASAR LÓPEZ

La decisión del cogobierno PSOE-IU , que dirige el Ayuntamiento de Córdoba con el apoyo de Ganemos (sustenta al bipartito desde la oposición), de eliminar quince vías del callejero - pincha en este enlace para consultarlas- a instancias de la comisión municipal de Memoria Histórica, evidencia las contradicciones de estos partidos con la trayectoria de la izquierda local .

Pero también colisiona con la postura de referentes de este espectro ideológico de fuera, como los alcaldes de Madrid , Manuela Carmena, y Cádiz , José María González «Kichi». Estos últimos tomaron el bastón de mando en 2015 aupados por Podemos -hay que puntualizar que la primera edil de la capital del Estado es independiente-.

La regidora de Córdoba , Isabel Ambrosio (PSOE), pese a situarse no tan a la izquierda como ellos, eliminará de la vía pública nombres que se han mantenido en Madrid o la Tacita de Plata. Éstos son los ejemplos destacados de las contradicciones de la izquierda local.

1

El alcalde de Cádiz, José María González «Kichi» durante un Pleno ARCHIVO

Cádiz deja el Teatro Pemán

El Pleno del Ayuntamiento de Córdoba aprobó ayer eliminar el nombre del escritor José María Pemán del callejero de la capital. La comisión de Memoria Histórica alegó que presidió la Comisión de Enseñanza entre 1936 y 1938, con lo que, defendió, se encargó de la «depuración» profesional de los maestros. Este dato lo conocían en su Cádiz natal. Pero allí, nada más llegar a la Alcaldía -en concreto, en julio de 2015-, el regidor, José María González «Kichi» , se mostró categórico en la negativa a que , en aplicación de la normativa de Memoria Histórica, se cambiara el nombre al Teatro Pemán , eternamente cerrado por obras.

A su juicio, su denominación no era objetivo de debate. Y defendió la figura literaria de este autor, que fue colaborador de ABC: «Ha sido y será de forma indeleble uno de los mayores representantes de las letras gaditanas . Él es un embajador de nuestras y así tiene que seguir siendo».

«Kichi» pertenece a Cádiz sí se Puede (Podemos) y gobierna en coalición con Ganar Cádiz (IU).

2

Torrijos, primer teniente de alcalde en 2008 de Sevilla, fue quien informó del callejero ARCHIVO

Sevilla: solución imaginativa

En el periodo 2008/2009 , el Ayuntamiento de Sevilla , dirigido por un cogobierno PSOE-IU , revisó el callejero considerado franquista. En junio de 2008, el entonces primer teniente de alcalde , Antonio Rodrigo Torrijos (IU) , anunció las modificaciones del nomenclátor. Hubo vías que se mantuvieron con cambios en su denominación. Es el caso de la calle José María Pemán . Engordó su nombre al añadirse el término «escritor» , que es la faceta que quiso reconocer el Ayuntamiento de este brillante literato.

Suena a las soluciones imaginativas que planteó inicialmente el PSOE en Córdoba para mantener las denominaciones más arraigadas en la ciudad, de las quince que se van a eliminar. Al final, no recurrió a ellas y habrá que ver si plantea esa fórmula en el proceso que se inicia ahora para renombrar esta quincena de vías.

3

Manuela Carmena, con los miembros del Comisionado de Memoria Histórica de Madrid ARCHIVO

Vallellano sigue en Madrid

Uno de los nombres que se borra en Córdoba es el del Conde de Vallellano (ministro de Obras Públicas entre 1951 y 1957 y que facilitó el impulso de grandes proyectos en la capital, lo que le valió tener una avenida con su nombre). Pero llama la atención que no haya hecho lo mismo el Ayuntamiento de Madrid , dirigido por Manuela Carmena -se presentó por Ahora Madrid (Podemos e IU)-. Este Consistorio puso en marcha este mandato un Comisionado de Memoria Histórica. Éste realizo un dictamen y, como consecuencia de él, en abril de 2017, el Pleno madrileño aprobó eliminar 52 vías.

Entre ellas, no estaba la de este ministro y que también fue alcalde de la capital de España, aunque una particular , que también se dirigió al Ayuntamiento de Córdoba, s olicitó, sin éxito, al Consistorio de Madrid que sacara del nomenclátor al Conde de Vallellano por haber sido parte activa del proceso por el que un familiar suyo pasó, tras la Guerra, «por la cárcel y fue depurado profesionalmente».

4

Imagen de la avenida Conde de Vallellano VALERIO MERINO

IU defendió Vallellano aquí

Izquierda Unida llegó a defender en 2008 que Conde de Vallellano perviviera en el callejero de Córdoba . Eso sí, aquella IU, campando a sus anchas por la izquierda y hasta el centro ideológicos gracias a una camaleónica y populista Rosa Aguilar, poco tiene que ver con la actual, muy escorada a la siniestra y tratando de hacerse perdonar lo que considera pecados del pasado.

Pues bien, en el citado 2008, el entonces edil de Urbanismo y que, luego, sería alcalde, Andrés Ocaña, rechazó que esta gran avenida que conduce al Centro cambiara de denominación . «No es un símbolo franquista, sino una persona que aportó ideas e infraestructuras a la ciudad», sentenció quien fue un gran referente de esta organización política -falleció en 2017-.

5

Imagen de la plaza de Cañero de Córdoba VALERIO MERINO

IU pone una plaza a Cañero

A comienzos de 1989 , el Ayuntamiento, con Herminio T rigo (entonces perteneciente a IU ) como alcalde, rotuló la plaza de Cañero , que se llamaba Obispo Fernández Córdoba, con el nombre del histórico rejoneador y benefactor del barrio -cedió parte de los suelos para que se levantaran sus casas sociales-.

El enclave pasó a llevar el nombre de Antonio Cañero , que ahora perderá su lugar en el callejero, ya que la comisión municipal de Memoria Histórica ha dictaminado que cometió crímenes mortales durante la Guerra Civil.

La postura sostenida por este foro choca frontalmente con lo sucedido hace treinta años. Parece difícil que, si Cañero hubiera incurrido en dichos crímenes, la asociación vecinal San Vicente Ferrer , de Cañero, hubiera pedido, como así fue, que la plaza de este barrio llevara el nombre del rejoneador . El Pleno municipal le dio el visto bueno a la solicitud a finales de 1988.

6

Rosa Aguilar, en 2006 cuando era alcaldesa y militaba en IU, antes de un Pleno ARCHIVO

Cuando IU «descafeinaba» las mociones

En julio de 2006 , hubo un ejemplo de cómo la IU de Rosa Aguilar (aún pertenecía a ella) no hacía de la memoria histórica bandera . Al Ayuntamiento, que dirigía la coalición de izquierdas, llegó una moción tipo procedente de IU federal de condena del levantamiento militar de 1936.

Esta formación política la planteó primero en Diputación , incluyendo dos cuestiones fundamentales: pedir que la institución provincial hiciera un acto de homenaje a las víctimas de la dictadura franquista y solicitar que el 18 de julio, fecha del levantamiento, se considerara «día de homenaje a las instituciones democráticas de 1936 y de condena de la dictadura». Nada de eso apareció en la moción de IU en el Ayuntamiento sobre esta materia. La coalición de izquierdas alegó que había primado el acuerdo entre fuerzas políticas.

Días después de verse dicha moción en el Pleno municipal, el entonces secretario provincial del PCA , José Manuel Mariscal , aseguró que el texto que presentó IU en Capitulares estaba «un poco descafeinado» .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación