Agricultura y ganadería

El sector agrario de Córdoba aumentó los costes de producción un 20 por ciento en seis años

En 2017 sumó un total de 546,89 millones de euros, según datos de la Junta de Andalucía

Un tractor rotura la tierra de una finca en Majaneque ROLDÁN SERRANO

P. Cruz

Desde el punto de vista económico, el debate en el sector agrario suele centrarse en el apartado de los ingresos, analizando ya sea la evolución de los precios o la negociación en Bruselas de la cuantía de las ayudas que recibe el campo a través de la política agraria común ( PAC ). Los agricultores y los ganaderos muestran una gran preocupación cuando las cotizaciones en origen de sus productos se sitúan en niveles bajos o cuando surgen noticias de que subvenciones europeas puedan sufrir recortes en los próximos años.

Sin embargo, poca atención informativa se les destina al capítulo de los gastos a los que tienen que hacer frente los propietarios de las explotaciones obtener unas cuentas de resultados positiva para sus intereses. Un estudio de este aspecto correspondiente a los últimos años señala que los costes de estos productores se han ido incrementando . Según datos de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural , los consumos intermedios de los productores cordobeses ascendieron en 2017 a un total de 546,89 millones de euros, lo que supone un 14,3 por ciento del conjunto de Andalucía.

Son ya seis años en los que el sector lleva sufriendo incrementos de sus costes , mientras que los precios han sufrido fluctuaciones más o menos importantes en función del cultivo. En 2012 el apartado de los gastos alcanzó la cantidad de 455,4 millones de euros, lo que significa que en un lustro los pagos a los que han tenido que hacer frente los agricultores y los ganaderos cordobeses se han elevado en 91,49 millones de euros. En términos relativos es una subida del 20 por ciento . En la comunidad autónoma el incremento fue de poco más del 11 por ciento, mientras que en el último ejercicio el avance registrado ha sido de 20,73 millones de euros (+4%).

Cuenta de gastos

Para poder hacer un análisis pormenorizado de la cuenta de gastos de los empresarios del campo hay que remontarse a los número de 2015, ya que la Junta no detalla estos datos desde entonces. En aquel ejercicio este indicador sumaba un total de 523,66 millones de euros. La partida que se lleva más dinero es la relativa a los piensos , un apartado para el que se necesitan un total de 162,42 millones de euros, lo que supone un 31 por ciento del total.

El presidente provincial de la Asociación de Jóvenes Agricultores y Ganaderos ( Asaja ), Ignacio Fernández de Mesa , destacó los costes derivados de la energía en la actividad diaria de estos profesionales, que en los últimos años se han encarecido considerablemente. Según indicó, en otoño y en primavera es cuando suelen crecer los desembolsos en productos fitosanitarios.

El dirigente agrario mostró su preocupación por la fuerte subida de los carburantes en los últimos meses, ya que este aspecto «reduce la rentabilidad de muchas explotaciones que afrontan una nueva temporada con problemas de liquidez». «Así, en plena campaña de siembra tenemos que el precio del gasóleo B se sitúa cada vez más cerca de su máximo histórico (1,12 euros por litro) que se alcanzó en 2012». Según Asaja, respecto al otoño de 2017, el valor del carburante se ha elevado un 42 por ciento y la previsión para las próximas semanas es que la cotización se mantenga al alza .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación