VÍDEO

¿El salmorejo cordobés debería ser declarado Patrimonio de la Humanidad?

El Ayuntamiento de Córdoba pedirá formalmente a la Unesco que distinga con ese título a este plato emblemático de la provincia

CÓRDOBAActualizado:

La Cofradía del Salmorejo de Córdoba se ha propuesto que este plato típico de la gastronomía de la provincia sea declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. El colectivo ya ha conseguido que el objetivo se convierta en declaración institucional y sea apoyado por todos los grupos políticos en el Ayuntamiento, que remitirán la petición formal a la Unesco.

Pero, ¿cuáles son las razones esgrimidas para merecer tal designación? En primer lugar se trata de un plato emblemático de la provincia.

Según el presidente de la Cofradía, Miguel del Pino, «hay que preservar la esencia de nuestro plato y el valor cultural que tiene para que no deje de existir».

Su receta, a base de ingredientes típicos de la dieta mediterránea, ha sido ya difundida por todo el mundo y traducida a más de 60 idiomas.

El impacto turístico de este plato es cada vez mayor y su valor gastronómico, indiscutible. Ha traspasado las fronteras locales y las internacionales.