Presentación de la parte musical del Festival de Experiencias Ríomundi
Presentación de la parte musical del Festival de Experiencias Ríomundi - ABC
En el entorno del Guadalquivir

Ríomundi transformará a Córdoba este fin de semana en la capital fluvial internacional

El evento incluye más de 40 conciertos a orillas del Guadalquivir, así como actividades deportivas, lúdicas y gastronómicas

CórdobaActualizado:

Tres días; ocho ambientes diferentes; 45 actuaciones musicales, acompañadas de 31 actividades paralelas entre talleres, exhibiciones, pasacalles, juegos, bailes y representaciones; 24 actividades deportivas, entre las que se incluye la tradicional Carrera Nocturna «Club Trotacalles»; 11 más relacionadas con la gastronomía; otros 11 sobre medio ambiente; una gran fiesta de la mascota y una caracolada el domingo en Campo de la Verdad, además de un mercado ecológico mano con mano de un área exclusiva para la artesanía.

Éstas son las cifras que aparecen en la tarjeta de presentación de un contundente evento, el Festival de Experiencias Ríomundi, que este año ofrece su primera edición y que pretende convertirse en uno de los principales del año en la provincia.

Medina Azahara estará el sábado en el escenario Guadalquivir
Medina Azahara estará el sábado en el escenario Guadalquivir - VALERIO MERINO

Para ello, el Área de Turismo del Ayuntamiento ha estado organizando un completo paquete de acciones agrupadas en su mayoría en torno a un río del mundo invitado para la ocasión y que son esos ocho espacios diferentes: El Hudson, de Nueva York, en la ronda de Isasa; el Támesis, de Londres, en el mismo sitio; el Misisipi, del sur de Estados Unidos, en el Balcón del Guadalquivir; el Nilo, de Egipto, en el entorno de la Calahorra; el Sena, de parís, en el Sojo Ribera; el Amazonas, de Sudamérica, en la Acera Mira al Río; el Guadalquivir, de Andalucía, en el solar más cercano al río cruzando el puente de Miraflores; el Indo, de Pakistán, en Miraflores, y el Ganges, de India, en la zona más cercana a Horno de San Luis en Isasa.

Conciertos de interés

Y en cada uno de ellos, a diferentes horas, casi de forma escalonada, un tipo de música y de actividad relacionada con el tema que trata. Las actuaciones comenzarán sobre las 20.00 horas y algunas de ellas se prolongarán hasta las 01.00. Entre ellas destaca la de Momo (Támesis), el sábado; la de Medina Azahara, también el día 9, en el escenario Guadalquivir; el concierto de Los Aslándticos, el viernes, en Guadalquivir, o John Nemeth and the Bluedreamers, el día 8, en Misisipi.

Las Food Trucks serán también protagonistas en Ríomundi
Las Food Trucks serán también protagonistas en Ríomundi - ARCHIVO

La parte gastronómica es igualmente llamativa. Incluye una cata de vino Montilla-Moriles muy especial (con barqueros trayendo los toneles desde el río), así como una cata de aceite de Priego, degustación de productos de Los Pedroches, la construcción de un gran mapa/panel de valores agroalimentarios y gastronómicos de Córdoba, la presencia de Food Trucks con actividades sensoriales y gustativas y la presencia de la chef Miriam Cozar o un showcoking degustación, talleres sobre salmorejo y rabo de toro, comida sefardí, cerveza artesanal o platos de la cocina británica.

Una parte importante de esa gastronomía estará presente en el mercado ecológico, donde también habrá muestras diarias de la artesanía que se elabora en Rute, Cardeña, Castro del Río, Pozoblanco, El Viso, Montilla y Cabra, además de una carpa exposición con las obras de artesanos que realizan sus labores en la capital.