Adolfo Molina celebra con Bellido la victoria del PP en la noche electoral
Adolfo Molina celebra con Bellido la victoria del PP en la noche electoral - Álvaro Carmona

Resultados Elecciones Municipales Córdoba 2019El día después: así se ven los candidatos en la futura corporación local de Córdoba

Bellido se postula ya como alcalde mientras Albás recuerda que en Ciudadanos «sabemos gestionar»

CórdobaActualizado:

José María Bellido, candidato del PP a la Alcaldía de Córdoba y vencedor de las Elecciones Municipales del domingo, fue uno de los primeros en pronunciarse en el día de ayer, tras reposar los resultados. Lo hizo a través de las redes sociales, en un corto vídeo en el que no ocultó su euforia por el número de concejales que han obtenido los populares. Tras dar las gracias a los 43.000 cordobeses que han optado por el PP, Bellido prometió que «no os vamos a defraudar», con lo que da por hecho que conseguirá la Alcaldía, para lo que es imprescindible el concurso al menos de Ciudadanos.

Lo cierto es que Bellido, sin que hubieran pasado 24 horas desde que se conocieran los resultados, ya se ve como alcalde, al decir que «os aseguro que voy a gobernar para todos los cordobeses, para que todos tengamos un proyecto en el que nos sintamos cómodos».

También se mostró sobradamente satisfecha Isabel Albás, la candidata de Ciudadanos, formación que ha pasado de dos a cinco concejales en tan solo una legislatura. Albás indicó que «entre PP y Ciudadanos sumamos más que las fuerzas izquierdas». La concejala electa evitó mencionar a Vox a la hora de hacer sus cábalas, sabedora que una alianza con el partido de Santiago Abascal escuece en algunos sectores de la formación naranja.

Albás repitió desde la Feria una de las consignas que ha empleado Ciudadanos durante la campaña. Se trata de presentarse ante la sociedad como un equipo de tecnócratas, con todo lo bueno -soslayando lo malo- que hay en ello. «Somos gestores, no políticos al uso; venimos de la sociedad civil y sabemos gestionar», dijo Albás sobre sus concejales.

Vox y PSOE

En cuanto a Vox, sus dos concejales son menos de lo esperado, pero mucho más de lo que tenían antes, que era nada. Por eso «estamos contentos con los resultados y por entrar en Capitulares», manifestó Paula Badanelli, número dos de la lista que encabeza Rafael Saco. Por el momento el partido no se plantea un pacto de gobierno con el PP, puesto que «no nos compete a nosotros, sino a Bellido. Nosotros ahora estamos para disfrutar, porque es un día de mucha alegría». Su principal objetivo era, dijo Badanelli, «echar al gobierno socialista y eso se ha conseguido», pese a que aún no hay nada hecho.

El secretario general del PSOE de Córdoba y presidente de la Diputación Provincial, Antonio Ruiz, fue el encargado de valorar el resultado de las elecciones, ante el silencio de la candidata Isabel Ambrosio. Y pasó de puntillas sobre la situación que dejan las urnas en la capital. Según Ruiz, «desde luego los resultados en Córdoba han sido buenos. Hemos subido en número de votos, hemos aumentado un concejal y hemos conseguido el respaldo del 26,73 por ciento del electorado, pero es cierto que el bloque de derechas y ultraderecha suma más y tendrá que retratarse para mantener la Alcaldía con el apoyo de la ultraderecha».