Mayo Festivo Cordobés

Responsables de los Patios cordobeses avisan en un estudio de la necesidad de ver beneficios a su labor

Reclaman un patronato o fundación en el que participar de la gestión de una fiesta que depende enteramente de ellos

Visitantes en uno de los patios de la zona de San Basilio RAFAEL CARMONA

J. Martínez

Los propietarios y cuidadores de Patios de Córdoba han dejado claras sus intenciones inmediatas de futuro: Quieren un gestión de la fiesta compartida con la administración, bien sea en forma de fundación o patronato , con la sana intención de que no se pierdan los valores que otorgaron a esta costumbre tan cordobesa la catalogación de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Lo han hecho a través de un interesante estudio a cargo de tres profesores universitarios de Córdoba -Genoveva Millán Vázquez de la Torre, de la Universidad Loyola Andalucía, y Leonor María Pérez Naranjo y Ricardo David Hernández Rojas, ambos de la UCO-, publicado en julio pasado en la revista « Mediterranean Journal of Social Sciences », aportando conclusiones muy interesantes.

En ese informe han puesto sobre la mesa la necesidad perentoria de que los ingentes beneficios que generan a la ciudad (más de 4 millones de euros en 2013) tengan un efecto retorno sobre su actividad. Entre otras cuestiones porque se benefician más hoteles, restaurantes y establecimientos de comercio que ellos mismos, cuando en una buena parte llegan a invertir más de 3.000 euros en mantener sus recintos.

Además, indican que las subvenciones percibidas desde las distintas administraciones a penas sirven para cubrir el 50% de los gastos en un patio que es ya señal de identidad de la capital cordobesa. Por esa razón, el estudio advierte que sin los cuidadores y propietarios no hay fiesta, por lo que sería muy conveniente que se les mimara un poco antes de que decidan dar el cerrojazo y la gallina de los huevos de oro deje de ser productiva .

Una cuidadora de patio cordobés RAFAEL CARMONA

El estudio ha servido, además, para conocer un poco más el perfil de quienes hacen que los Patios funcionen . Por lo pronto, en el 89,1% de los casos el patio lo cuidan de 1 a 4 personas y en un 54,3% aprendieron las labores por tradición familiar (aunque hay un 45,7% que declara haberse formado por su cuenta y riesgo).

Además, el 76,1% asegura que no conoce ningún idioma al margen del castellano (con un 2,2% que sabe dos o más idiomas), si bien el 65,2% estaría dispuesto a recibir formación sobre los patios, cuidados de plantas y recepción de turistas «siempre que fuera de forma gratuita», aunque hay que sumarles otro 2,94% por ciento más que incluso llegarían a pagar por ello.

No son celosos , puesto que el 97,7% recomienda a sus visitantes (en su mayoría, el 47,8%, extranjeros) que vayan a visitar otros recintos y el interés que tienen por mostrar sus propiedades a los visitantes no es tanto la motivación económica (sólo el 4,3%), sino más bien por tradición (en un 46,5%) y por ser un valor intangible (en un 15,2%).

Además, estiman en un 64,4% que la principal barrera para el concurso de Patios es la descoordinación entre administraciones , el desinterés de los organismos públicos (24,4%) y la falta de iniciativa local privada (en un 6,7 por ciento).

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