Terrenos donde se tiene que construir el Parque de Levante de Córdoba
Terrenos donde se tiene que construir el Parque de Levante de Córdoba - ROLDÁN SERRANO
AYUDAS EUROPEAS

Así se repartirán los 18 millones de los fondos Edusi en Córdoba

Medio ambiente, inclusión social y economía baja en carbono serán las áreas fundamentales

CÓRDOBAActualizado:

Pistoletazo de salida para los fondos Edusi, el mayor programa económico del Ayuntamiento para los próximos años: está dotado con 18,7 millones. De esa cantidad, 15 los pone la UE y el resto, el Consistorio. La actuaciones que se paguen con estas partidas tienen de plazo máximo para su conclusión 2022, aunque 2020 es el último año para poder iniciarlas. Tras una larga tramitación previa, el Ayuntamiento acaba de publicar en su web la convocatoria para que Concejalías, empresas u organismos municipales presenten sus proyectos y compitan por lograr financiación de este programa.

Como las Delegaciones, sociedades o entes municipales no saben si sus iniciativas serán seleccionadas o no, no deberán presentar a la citada competición interna una redacción íntegra de cada proyecto, sino «el esquema de cada actuación». La apertura de esta convocatoria deja también un documento clave para la ejecución de los Edusi: el reparto de presupuesto para cada eje de actuación. Son cuatro grandes capítulos de actuación, que, a su vez, se dividen en nueve. A esto hay que unir un quinto campo de gasto, mucho menor económicamente: el de las asistencias técnicas (750.000 euros).

Rehabilitación

Entre los citados grandes capítulos, la palma se la lleva el de protección del medio ambiente y promoción de la eficiencia de los recursos: con 5,76 millones. Estará dotada con cuatro millones y ahí podría entrar el siempre demorado Parque de Levante. El otro gran capítulo, de los cuatro principales, es el de la promoción de la inclusión social y lucha contra la pobreza: absorberá cinco millones. Dentro de él, la línea de actuación más relevante será la de la regeneración socioeconómica urbana, con dos millones (10,9% del presupuesto del Edusi).

Con esta partida, se podrá rehabilitar mercados o comercios de barrio, impulsar viveros de empresas; generación de redes empresariales para actividades económicas innovadoras o diversificación y formación empresarial de los ámbitos estratégicos en el turismo. Pero también servirá para acometer proyectos de incorporación de los jóvenes al mercado. De los cuatro pilares de los Edusi, el tercero más fuerte económicamente es el del favorecimiento de la transición a una economía baja en carbono. Acapara 4,4 millones.