El presidente de la Diputación Provincial Antonio Ruiz en un pleno
El presidente de la Diputación Provincial Antonio Ruiz en un pleno - Álvaro Carmona
RESULTADO ELECCIONES MUNICIPALES CÓRDOBA 2019

El PSOE mantiene la Diputación de Córdoba pero necesitará reeditar el pacto

Necesitarán a IU para mantenerse al frente del Gobierno provincial con una composición muy similar a la actual

CórdobaActualizado:

El PSOE podrá seguir gobernando en la Diputación de Córdoba si reedita el pacto que mantiene en la actualidad con Izquierda Unida. Los resultados de los comicios locales arrojan a los socialistas una mayoría simple con 11 diputados provinciales por lo que necesitarán a los cuatro logrados por la formación de izquierdas para mantener el gobierno provincial. En la actualidad, el PSOE también tiene 12 diputados. Por su parte, IU gana unos, por lo que se quedará con cuatro diputados frente a los tres que tiene en la actualidad.

La distribución del Pleno de la Diputación se mantendrá muy similar a la actual. El PP sentará a nueve de los suyos frente a los diez diputados que tiene en la actualidad. Ciudadanos se alza con dos actas superando el que ha mantenido. Vox entra en el Palacio de la Merced con un representante gracias al partido judicial de Córdoba capital. Sale del reparto Ganemos Córdoba, que no ha concurrido a las elecciones municipales, y que en el último mandato ha estado representado en la institución provincial con un diputado. Podemos no logra entrar en la institución provincial y queda fuera del reparto.

El futuro de Ruiz

El nuevo mandato llegará con cambios con toda probabilidad. El actual presidente de la Diputación, Antonio Ruiz, no tiene garantizada su continuidad porque la persona que ocupará el cargo vendrá impuesta desde Ferraz.

La batalla interna entre «sanchistas» y «susanistas» se traslada ahora a la institución provincial y los antecedentes no invitan a pensar que el PSOE de Pedro Sánchez vaya a ser benigno con Córdoba. Hay que recordar que en el proceso de confección de las candidaturas para las elecciones municipales se dilató aún más la brecha después de que la candidata a la Alcaldía, Isabel Ambrosio, reclamara independencia para elegir a su equipo. Se apoyó en Ferraz, que acabó imponiendo su criterio por encima de las pretensiones de la Ejecutiva provincial, afín a Susana Díaz y que tiene en Antonio Ruiz a su secretario general.

Se prevé que Ferraz opte por relevar los gobiernos de las Diputaciones que están en las manos del PSOE, colocando al frente de las mismas a políticos de su cuerda. Ese movimiento forma parte del tira y afloja que mantienen las dos corrientes del socialismo en Andalucía desde que Sánchez ganase la batalla a Díaz.

Hoy mismo, Antonio Ruiz se ha referido a la situación en la Diputación Provincial de Córdoba, donde hasta última hora ha estado «bailando» un diputado, de modo que finalmente el PSOE se ha quedado con 11. Pero incluso así, «el único gobierno posible es el del PSOE. Buscaremos estabilidad y apoyo para la Diptuación, pero la única opción de gobierno que cabe es la del PSOE», ha dicho Ruiz.