ECOMERCADO

Productos ecológicos de la huerta o de la azotea

La XXI Bio Córdoba clausuró este pasado sábado con cientos de visitantes

Ambiente en Bio Córdoba en su última jornada RAFAEL CARMONA

P. GARCÍA-BAQUERO

Cultivar cebollas o lechugas en la azotea de un quinto piso ya no es de gente rara. Los talleres de la XXI edición de la feria ecológica Bio Córdoba mostraron en su última jornada este pasado sábado cómo realizar esta labor urbana que puede llegar a ser muy placentera y práctica. Pero sin duda, el Ecomercado, fue una de sus iniciativas estrella.

Cientos de cordobeses pasaron por el Bulevar Gran Capitán para hacer su «cesta de la compra ecológica» donde se hablaba de que era temporada de granadas, naranjas y castañas . Los primeros puestos del Ecomercado ofrecían patés de castañas o el glasé de vino tinto del Castañar del Robledo (población de la serranía sevillana) para acompañar la carne. Éstos fueron algunos de los puestos que participaron hasta la última jornada de este pasado sábado en una fiesta donde se dieron cita consumidores y usuarios que pudieron disfrutar de los d istintos expositores de alimentos ecológicos y adquirir los productos in situ. Entre los talleres celebrados ayer estaba el de los « Macetohuertos » para azoteas urbanas. «¿Cuánto le quieres dedicar al macetohuerto?» Preguntaba al público la experta en huertos ecológicos Eva Medina. «Es mejor empezar con algo pequeño que con algo que nos pueda superar», señala esta responsable de uno de los talleres presentes en la XXI de Bio Córdoba.

De ahí a los zumos ecológicos con sirope de ágape de Palma del Río de melocotón, piña, manzana, granada y limón. En cuanto a aceites, Rafael Rodríguez de El Arahal (Sevilla) llegaba con el aceite de oliva ecológico cien por cien «manzanilla fina» y el denominado «tetilla» , el «más sensual de los aceites», comenta a los que lo prueban.

Los quesos han ocupado también un lugar importante en este Ecomercado. Un platito con migas de queso hace pensar que son muchos los que lo han probado en solo unas horas. Desde Zuheros, José Rodríguez, de Los Balanchares . ha traído a la feria un queso de cabra hecho con leche cruda de producción ecológica, de la Sierra Subbética. El aceite ecológico no ha faltado como Javier Naves de la almazara Sánchez Fernández de Rute . Tienen un aceite calidad premium ganador de primeros premios internacionales, un deleite para el paladar.

El Bulevar sirvió también como escenario de una serie de catas callejeras en la carpa de productores, gracias a la colaboración de la empresa Ecosumiller .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación