Tribunales

Primera Instancia de Córdoba reclama un tercer juez para hacer frente a los expedientes

A finales de 2017/18 se recibieron 4.000 demandas, a las que se suman 80 más al mes

Interior de la Ciudad de la Justicia Valerio Merino

Pilar García-Baquero

El Juzgado de Primera Instancia número 11 y el denominado Juzgado 9 Bis se dedicaban en exclusiva a resolver las más de 4.000 demandas por el boom de reclamaciones por las cláusulas suelo en hipotecas recibidas entre el último trimestre de 2017 y el primero de 2018. De esas causas, aún hay pendientes de resolución judicial 900, pero la cifra sigue en aumento. La jueza responsable del órgano judicial creado ex profeso para estas causas, Elvira Pérez, reconoce a ABC que pese a resolver una media de 50 asuntos a la semana a los dos juzgados siguen llegando 20 nuevos. «Si estos juzgados sólo se dedicaran a esas 4.000 causas que entraron ya estarían resueltas en el primer trimestre del próximo año; pero siguen llegando y otras generan cuestiones anexas y nuevas demandas», ha admitido.

Ante esta situación, estos dos jueces dedicados a resolver cuestiones de contratos bancarios han solicitado la llegada de un nuevo juez de refuerzo, el tercero sólo para cláusulas suelo. Esta jueza entiende que un togado de refuerzo hacía más falta en la Sección Primera de la Audiencia -llegó el pasado mes de junio- porque podía resolver además otros casos civiles como familia, lo que era importante porque si no se haría un embudo; «pero es necesario también en primera instancia un juez con personal propio como si de un juzgado entero se tratara, para poder aliviar la carga o acortar los señalamientos previstos para 2021-2022 sobre contrataciones bancarias».

Pérez Martínez asegura que más de la mitad de las resoluciones se recurren ante la Audiencia , pese a que «explicamos que los criterios están unificados y avisamos de la escasa posibilidad de revocar o modificar la sentencia. El caso es que existe esta controversia sobre por qué no llegan a conformidades bancos y clientes con la ley en la mano, y es que «quieren mantener vivo el procedimiento por si llegara un nuevo criterio del TS y acabara por darles la razón a los bancos». «Pero todo quedó claro desde que se pronunció el TJUE cuando eliminó las cláusulas suelo ; sin embargo se agarran a cualquier resquicio de la Ley», comenta esta jueza.

Si las sentencias de primera instancia obligan al banco a devolver ese dinero , el segundo paso es que el banco ofrezca ese dinero y el cliente lo acepte. Pero el proceso no acaba ahí. Generalmente da lugar a ese segundo procedimiento de ejecución. El banco tiene que pagar y no lo hace. A esto se une, según explica esta jueza, que de cada procedimiento puedan derivarse hasta tres nuevos, sobre las tasaciones de costas , liquidaciones de intereses o ejecución.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación