AYUNTAMIENTO

Presupuestos 2019 del Ayuntamiento de Córdoba: las cuentas de nunca acabar

Con el mandato casi acabado y proyectos atrasados en cartera, el bipartito no ha corrido para tener su biblia económica

La edil Alba Doblas durante la presentación de un proyecto en el Ayuntamiento de Córdoba VALERIO MERINO

Baltasar López

El tiempo corre en contra pero la edil de Hacienda, Alba Doblas (IU) , acaba de anunciar que el anteproyecto de presupuestos municipales «probablemente no pueda ir a la próxima junta de gobierno local [viernes 22] y se hará una extraordinaria a principios de la semana siguiente» para que reciban luz verde inicial. Es un retraso sobre lo anunciado por la propia concejal que se había mostrado confiada en que empezaran a tramitarse en enero. Y se incumple ya con mucho la fecha del 1 de enero que era cuando normativamente debían entrar en vigor -están prorrogados los de 2018 , y eso supone, por ejemplo, que no se puedan pedir los créditos para inversiones: vienen siendo 12 millones anuales -. El cogobierno PSOE-IU tiene el apoyo vital de Ganemos para que vean la luz.

Doblas se justificó indicando que « estamos pendientes de los últimos trámites administrativos, dada la tardanza de algunos informes de la Intervención ». No obstante, matizó que hay entes municipales que aún deben aprobar sus cuentas que deben incorporarse a las globales del Ayuntamiento. Es una muestra de que, cara al año de las municipales, el bipartito no ha tenido ninguna prisa . Otra evidencia está en las fechas. En este mandato, los presupuestos de 2019 serán los que más tarde lleve el bipartito a aprobación inicial . En los tres anteriores, tardó entre dos y cuatro meses en darles el pistoletazo de salida y lograr su aprobación definitiva (deben elevarse informes o recibir alegaciones). Eso sitúa la entrada en vigor de las cuentas, si van a final de mes a junta de gobierno local, en abril, en el mejor escenario, a un mes para las municipales (26 de mayo) . Y con el bajo ritmo de ejecución que lleva el cogobierno no se traducirá en nada práctico su activación antes de la cita con las urnas. De hecho, la única vez en este mandato en que se aprobaron a tiempo, el 1 de enero, fue para los presupuestos de 2018. El bipartito buscaba empezar a gastar desde el primer día. Pero la jugada no le salió bien.

El PP ha denunciado que el grado de materialización de las inversiones en 2018 fue del 23% . De hecho, el cogobierno local no tiene urgencia en sacar adelante las cuentas, y nuevos proyectos a ejecutar, porque ya tiene un buen número de ellos en cartera, por su mala gestión , que intentará rentabilizar electoralmente. No podrá ser a bombo y platillo, porque lo de cortar cintas o poner primeras piedras se quedará muy restringido con la convocatoria de generales que se sumarán a las municipales.

La Ronda Norte municipal

Tiene en marcha los trabajos de remodelación del Archivo Provincial ( actuación muy potente: 1,8 millones ) y las del Templo Romano, que deben acabar este mes y que lo harán visitable. En breve deben arrancar los trabajos del Centro de Emergencia Habitacional en el antiguo Hospital Militar (para quienes sufran desahucios) y el tramo municipal de la Ronda Norte, una actuación muy fuerte económicamente que impulsará Urbanismo (6,7 millones ). Igualmente, desde ahora y hasta la cita con las urnas, debe empezar el chorreo de pequeñas obras del programa «Mi barrio es Córdoba», pero de la edición de 2018 -va muy demorado-.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación