Apretón de manos tras la firma del acuerdo
Apretón de manos tras la firma del acuerdo - ABC

NUEVO AYUNTAMIENTO DE CÓRDOBAPP y Cs pactan en Córdoba un gobierno de competencias compartidas

Los populares retienen Urbanismo y Hacienda; Ciudadanos, Infraestructuras y Turismo

CórdobaActualizado:

José María Bellido e Isabel Albás han formalizado el acuerdo que permitirá gobernar en coalición al PP y Ciudadanos el Ayuntamiento de Córdoba mediante una suerte de Tetris de color azul y naranja en el reparto de áreas municipales. Los populares retienen Urbanismo, Seguridad y Movilidad y Hacienda, tres áreas claves, mientras que Ciudadanos retienen aspectos relevantes de la administración como Infraestructuras (que tiene el músculo de obras), Turismo (el área mejor valorada) y Servicios Sociales.

En realidad, el acuerdo es un puzzle que mezclará áreas de unos y otros. Es el caso de Desarrollo Económico. Tradicionalmente, quien detentaba las competencias del área era quien presidía el Imdeec, que es el organismo que maneja el presupuesto. En esta ocasión, el área municipal corresponde a Ciudadanos y la presidencia del instituto la tendrá el PP. Ninguno de los partidos ha dado sus nombres en esta materia aunque el de la empresaria Blanca Torrent parece el que reúne el perfil.

Existen renuncias por todas las partes. El PP, por ejemplo, renuncia al proyecto de disponer de una concejalía de Familias como ocurre en la Junta de Andalucía. Ciudadanos lo hace con su proyecto de gestionar la Gerencia de Urbanismo. Los populares nunca han querido soltar lo que consideran un departamento clave para la activación económica. Vimcorsa cae también en el área del PP. De Urbanismo cuelga Seguridad y Casco Histórico, que aparece como área con poder propio.

Una de las mezclas más relevantes se produce en los asuntos sociales que recaen hasta en áreas distintas. Servicios Sociales queda en Ciudadanos pero los populares se quedan con la nueva concejalía de Inclusión y Accesibilidad y Mayores. Estos dos departamentos se englobarán en Presidencia junto a Participación Ciudadana, Juventud y Solidaridad, todos ellos zonas de influencia del PP. Ciudadanos retiene Educación e Infancia, Deportes e Igualdad, que sale de la órbita de la Alcaldía.

Turismo es para Ciudadanos pero tendrá que compartir poderes con el PP en aspectos como la Cultura (donde el perfil de Juan Miguel Moreno Calderón se dapor seguro) y Promoción, que es la forma moderna de llamar a los Festejos de toda la vida. Desarrollo Económico estará ligada a Mercados (Ciudadanos) y Transformación Digital (PP), una apuesta directa de Bellido. Y el manejo del dinero también habrá de compartirse. Hacienda y Personal serán concejalías populares con Ciudadanos al frente de la decisiva área de Gestión, que ha sido noticia en tantas ocasiones durante el mandato que ahora acaba.

En el sector público, el PP se reserva Emacsa (la suele presidir el alcalde), Aucorsa, el Ingema (el zoo y el Botánico), Gerencia de Urbanismo, Vimcorsa, el IMAE (los teatros), el Imdeec, la Orquesta y Agrópolis, dado que se ha previsto pararlizar su defunción. Ciudadanos dirigirá Sadeco, Cecosam (Cementerios), el Imdeco (Deportes), el Imtur y Mercacórdoba.

Tanto Bellido como Albás felicitaron vivamente a los equipos negociadores que, afirmaron, han conseguido lo mejor para Córdoba y no para los partidos que compondrán el gobierno. El futuro alcalde de Córdoba manifestó que el suyo será un equipo de gobierno que se centrará en el día a día de los cordobeses y no «en causas perdidas». Abogó por nuevos enfoques que permitan incrementar las oportunidades de empleo para la ciudad que es la principal demanda de los ciudadanos. «Seremos un gobierno», dijo Bellido repitiendo el mantra de los últimos días. El futuro alcalde afirmó que el gobierno de coalicón llega al poder si otros pactos, en referencia a Vox.

Albás, que dejará su acta de parlamentaria (que tomará Emiliano Pozuelo), calificó el día de histórico porque se abre una oportunidad para mejorar la vida de los cordobeses de forma que se mejores la ciudad. «Estamos entusiasmados», dijo la futura teniente de alcalde en presencia de todo su equipo.