Unos niños reciben clase en uno de los colegio de Córdoba capital
Unos niños reciben clase en uno de los colegio de Córdoba capital - RAFAEL CARMONA
CLIMATIZACIÓN COLEGIOS

El PP exige al cogobierno que pida a la Junta un plan de climatización de los centros educativos

Sostienen que es «inaceptable» que el coste del aire acondicionado corra a cargo de los padres de los alumnos

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El viceportavoz popular, Salvador Fuentes, considera «bochornosos» los argumentos de la Consejería de Educación para justificar la falta de aire acondicionado en los colegios. Por ello el Grupo municipal Popular en el Ayuntamiento de Córdoba exige al cogobierno de PSOE e IU que pida a la Junta de Andalucía la puesta en marcha de un plan de sombras, entoldados y vegetación, así como la realización de una auditoria de climatización de colegios, paso previo a la puesta en marcha de un programa de eficiencia energética y climatización.

La concejala popular Luisa Arcas exige, además, que se aclaren «las competencias de cada administración pues, al no estar definidas, la solución a los problemas se alarga con el consiguiente quebradero de cabeza para la comunidad escolar».

Arcas recuerda que el Ayuntamiento responde del mantenimiento básico de instalaciones, limpieza y seguridad, mientras que la Junta se ocupa de las inversiones con el agravante de que la Agencia para la Educación de Andalucía, responsable de los equipamientos de los centros, no permite a los consistorios ni la incorporación de equipos en los proyectos, ni la instalación de equipos de climatización.

De este modo, el PP comparte la preocupación de las asociaciones de padres y madres, que exigen «una solución a la falta de climatización en los centros educativos durante los meses de calor». La solución que ofrece la Junta para combatir las altas temperaturas «son espacios de sombra a base de toldos o vegetación en los centros de nueva construcción», según la Consejería.

El Grupo Popular entiende que se trata «de un problema global, que exige soluciones coordinadas en lugar de ocurrencias, medidas parciales que con frecuencia la Junta ha descargado en los propios centros la responsabilidad de encontrar una solución y éstos han optado por asumir el coste de la instalación del aire acondicionado, gracias a la aportación de las propias asociaciones de madres y padres o de los ayuntamientos».

Ver los comentarios