PRESUPUESTOS

El PP denuncia que el Ayuntamiento de Córdoba no puede gestionar aún las inversiones del superávit

Avisa de que, aunque debía haber estado aprobada para el 31 de marzo, aún no está la liquidación de las cuentas de 2017

José María Bellido, portavoz y alcaldable del PP de Córdoba, durante una comparecencia V. MERINO

BALTASAR LÓPEZ

El grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Córdoba ha denunciado esta mañana que, aunque normativamente debía estar aprobada ya la liquidación del presupuesto de 2017 , aún no se ha dado este importante trámite . El portavoz de los populares en Capitulares, José María Bellido, ha indicado que esta misma mañana han comprobado que el decreto de dicha liquidación no se ha realizado, aunque el 31 de marzo es la fecha tope para ello.

Bellido ha advertido de que supone un incumplimiento grave de la legislación de Haciendas Locales , para el que no hay motivo, del que no hay precedentes recientes. Ha sostenido que el cogobierno PSOE-IU «muestra una vez más su caos en la gestión» y ha lamentado que lo sucedido «suponga un retraso», por cuantificar aún, para «poder destinar el superávit» de 2017 a inversiones. «Estamos perdiendo ua vez más oportunidades», ha reiterado.

Ha señalado que el bipartito «no ha hecho sus deberes» , mientras que el Gobierno central sí , ya que el 23 de marzo activó el Real Decreto que establece en qué pueden gastar los Ayuntamientos su superávit. «Se han ampliado las cuantías y las materias en las que se puede invertir», ha explicado Bellido.

El también candidato a la Alcaldía del PP ha destacado que con ese excedente, los consistorios ahora también pueden financiar gastos en « seguridad y orden publico , lucha contra incendios, asistencia social primaria, actuaciones en materia social, inversiones culturale o instalaciones deportivas».

El Ayuntamiento debe elaborar, una vez que tenga su superávit, un programa de inversiones financieramente sostenibles, que deberá tener luz verde de la Junta. Y el PP ha señalado que pedirá un Pleno extraordinario para decidir en qué se gastará ese dinero de que dispondrá el Ayuntamiento -con los ediles con que cuenta forzará la sesión, aunque luego el cogobierno junto a Ganemos hará valer en él su mayoría absoluta-. Se prevé que sea una cantidad considerable. En el caso de 2016, fueron unos 11 millones.

« Esa cantidad sobrante no se da por una magnífica gestión . Es porque hay más ingresos de los que necesitamos y no se están ejecutando inversiones -ha reflexionado Bellido-. Los ingresos siguen llegandp, pero el gasto está en el entorno del 70% de lo previsto".

Bellido ha reiterado que «tan malo» es que el Ayuntamiento esté en «quiebra técnica» como que haya tanto dinero sobrante. Sostuvo que el hecho de que el Ayuntamiento tenga 100 millones a final de año en las cuentas indica que «no se tiene proyecto y no se invierte». « No saben en qué gastarlo , cuando tienen los impuestos demasiado altos, y acumulan cada vez más inversiones sin ejecutar», ha recalcado.

El alcaldable del PP ha indicado que, de cara a ese Pleno extraordinario, los populares propondrán una bajada de los tributos municipales . «La primera medida, cuando hay superávit, es bajar impuestos. No podemos ser avariciosos. El Ayuntamiento no puede pretender ser el Tio Gilito y seguir acumulando dinero», ha apuntado gráficamente Bellido.

Luego, ha recordado cuál es la propuesta del PP para el nuevo programa de inversiones financieramente sostenibles : planes de seguridad en prevención y extinción de incendios -mejorar los coches de la policía y medios de los bomberos-; de lucha contra la pobreza en el distrito Sur, Palmeras y Moreras; de equipamientos en el Casco; de eficiencia energética o de instalaciones deportivas. Igualmente, propone la creación de nuevos equipamientos culturales o la mejora de instalaciones educativas y el gasto en zonas verdes, como el Parque de Levante, que empieza a impulsar el cogobierno. A todo esto suma la activación de un plan de industria digital, para «apostar por ese nuevo segmento de empleo».

Bellido ha explicado que habrá una parte del superávit que habrá que destinar a la deuda , pero «es inmensamente desproporcionado el porcentaje que se puede dedicar a inversión respecto al que hay que aportar» para el débito.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación