Desde mi rincón

«Potestas» y «autoritas»

La alcaldesa se prestó a unos acuerdos políticos que han socavado su imagen y capacidad de gestión municipal

El teniente de alcalde, Emilio Aumente, y la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio A. Carmona
José Luque

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Suelo comparar todo proyecto con una orquesta . A semejanza la integran músicos como elemento humano, instrumentos musicales como patrimonio material, y partituras forman la parte técnica. Y como en cualquier conjunto musical, todo proyecto debe contar con un buen director que organice al equipo, gestione los medios necesarios para realizar bien los trabajos y deje su impronta en la ejecución de la partitura. Dicho esto, permitidme que considere a Córdoba como un proyecto financiado por los ciudadanos y gestionado por el Ayuntamiento , con la finalidad de planificar la ciudad y dar los servicios que los ciudadanos reclaman.

Hagámonos la siguiente pregunta: ¿Ha tenido Córdoba en los últimos años un eficaz director ? Para no andarnos por las ramas la pregunta es si Córdoba ha dispuesto en esta legislatura de una eficaz alcaldesa . De una cabeza que tenga la «potestas» y la «autoritas» , es decir, poder y autoridad para saber que nuestra inversión está en buenas manos. Para mí la «autoritas» está unida al liderazgo y al honor . Cualidad esta última que lleva a las personas al cumplimiento de los propios deberes respecto del prójimo y de uno mismo. ¿Ha dispuesto Córdoba de esa persona? Cada cual responderá según su parecer y sensaciones . Respeto todas las opiniones, como pido respeto para la mía. Personalmente considero que, por las circunstancias que sean, Córdoba no ha dispuesto de una apropiada regidora . Voluntariamente, la alcaldesa se ha sometido a unos acuerdos que han podido socavar su autoridad dañando consecuentemente el cumplimiento de sus deberes y compromisos para con los ciudadanos. Las consecuencias de esa voluntaria limitación se empiezan a notar en la ciudad. Las direcciones bicéfalas o asamblearias no suelen dar buenos resultados.

Pero no todo ha sido negativo en el equipo de gobierno. Formando parte del mismo hay al menos una persona con criterio y honor. Un responsable municipal que buscando lo mejor para Córdoba, supo ponerse razonadamente frente a los radicalismos cuando se discutía el emplazamiento de la carrera oficial de Semana Santa. Y algún reproche tuvo que soportar. También puso su cargo a disposición cuando consideró que los recursos necesarios para cumplir su cometido con la ciudadanía no eran suficientes. No pidió permiso a nadie para hablar con claridad o para renunciar a la poltrona cuando trataba de defender el honor de Córdoba . Por eso considero ejemplar el comportamiento de don Emilio Aumente . ¡Lástima que esté en cuarta fila!

Reconocer los méritos ajenos da credibilidad a las críticas . Pronto nos van a llamar a votar. Córdoba como proyecto reclama de todos nosotros que formemos lo mejor posible nuestra opinión antes de entregar nuestra confianza. ¿Estamos abiertos a hacerlo en libertad y respeto ?

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación