La campaña de recogida de la aceituna está arrancando
La campaña de recogida de la aceituna está arrancando - ARCHIVO
BAENA

UGT pone en marcha un servicio de información a temporeros inmigrantes

Dará apoyo social; ayuda para regularizar documentos o respaldo para la inserción laboral tras la campaña de la aceituna

BAENA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Aunque la llegada de temporeros inmigrantes ha comenzado más tarde, según la trabajadora social del centro de Cruz Roja en Baena, María Ángeles Cortés, «en las dos últimas semanas ya hemos alcanzado el pico de llegadas». Cortés señaló que «desde mediados de noviembre hasta ahora hemos atendido ya a unos cien temporeros». Según su experiencia estiman que seguirán llegando temporeros hasta mediados de diciembre aunque «ya será de forma más paulatina».

Algunos son nuevos y otros, en su mayoría, repiten en la campaña de aceituna en Baena. «Tenemos muchas caras conocidas», indicó María Ángeles Cortés. Otra característica de estos temporeros es que «muchos vienen de otras campañas agrícolas».

Para todos ellos, UGT ha puesto en marcha en la localidad un punto de información que se mantendrá hasta marzo tanto para los temporeros inmigrantes que llegan a Baena y su comarca como para temporeros locales que requieran información.

Los objetivos de esta campaña según explicó Inmaculada López, técnica de UGT, son darle apoyo socio-laboral, para que conozcan las condiciones laborales que les corresponden así como ayudarles en la regularización de documentación, informales sobre la normativa vigente aplicable y un seguimiento de apoyo para su inserción laboral cuando acabe la campaña de la aceituna.

Por su parte, la secretaría de Políticas Sociales, Igualdad y Juventud de UGT Córdoba, Rafaela Sanz, destacó que se han detectado principalmente «carencias de información e irregularidades laborales». Sanz apuntó que entre los fines de esta campaña está el «integrar a la población inmigrante e impulsar la igualdad laboral».

Ver los comentarios