Córdoba Ecuestre

Políticos, empresarios y sindicatos apoyan el Centro Internacional del Caballo de Córdoba

El alcalde, José María Bellido, asegura que el proyecto «suena bien»

Explanada en las huertas de Caballerizas Reales Valerio Merino

R. V. M.

El Centro Internacional del Caballo , un proyecto de Córdoba Ecuestre para dotar de contenido a las zonas de Caballerizas Reales aún en desuso, ha concitado el aplauso de los partidos y la sociedad civil cordobesa. Aunque la iniciativa carece todavía de financiación, de llevarse a cabo sería un ejemplo de colaboración público-privada que ha sido visto con buenos ojos. A pesar de que requiere una importante inyección de dinero (entre ocho y diez millones de euros), el Centro Internacional del Caballo cuenta con un gran punto a su favor: el proyecto no está afectado, o eso dicen sus promotores, por regulaciones y normativa del PGOU o del Plan Especial del Casco Histórico, lo que debería facilitar los trámites administrativos.

El alcalde, José María Bellido , definió sucintamente el proyecto. «Suena bien», dijo ayer el primer edil. Siguiendo con el símil, Bellido dijo que «ahora hay que definir la letra, pero la música me encanta y suena muy bien». Toca, por tanto, «sentarnos con documentos de trabajo para ver cómo se desarrolla urbanísticamente» este Centro Internacional del Caballo . O sea, bajar al detalle, ya que aunque la idea «no es compleja hay que ser prudente y lo veremos con los documentos técnicos».

Isabel Albás , portavoz de Ciudadanos en el cogobierno y concejal de Turismo, también valoró positivamente el proyecto, asegurando que «tenemos que aprovechar estas oportunidades», puesto que Córdoba es «una referencia del caballo español». Además, para Albás el lugar elegido para el Centro del Caballo, «es algo inigualable, no existe en ningún otro lugar del mundo».

Manuel Torralbo , concejal del PSOE , se llevó «una impresión muy buena» de la presentación de un proyecto que «tiene al caballo como núcleo pero también el aspecto vecinal, la formación, la relación con la universidad». Ahora toca, dijo Torralbo, «estudiar en detalle y en profundidad la iniciativa», aunque la inversión necesaria para su puesta en marcha «no parece una cosa disparatada». Torralbo recordó que el proyecto ha sido posible gracias a los avances conseguidos por el anterior equipo de gobierno de Isabel Ambrosio en la negociación con el Ministerio de Defensa , puesto que ahora «se pueden abordar cosas de más alcance de lo que había antes».

Por su parte, Cristina Pedrajas , portavoz municipal de Podemos, abundó en que «la gestión de Córdoba Ecuestre , hasta ahora, ha sido muy buena». Las Caballerizas Reales «tienen beneficios para el turismo importantes, especialmente porque el espectáculo ecuestre obliga a pernoctar, y eso es importante». Otro aspecto del proyecto presentado por Córdoba Ecuestre que agrada a Pedrajas es la dotación de servicios para el barrio de San Basilio , de modo que esta ampliación «no sólo va a tener un objetivo turístico, sino también educativo».

Para Paula Badanelli , portavoz de Vox , el Centro Internacional del Caballo «es ambicioso y acertado y está elaborado por expertos, tanto del mundo del caballo como urbanistas, con Rafael Obrero y su equipo». Badanelli destacó que «nace con un amplio apoyo político» que podría facilitar su tramitación municipal. «Iniciativas de este tipo es lo que necesita Córdoba », concluyó.

Empresarios y sindicatos

Desde la perspectiva empresarial, el presidente de la patronal CECO , Antonio Díaz , aseguró que «este proyecto hace una apuesta muy importante que se ofrece al Ayuntamiento» y que «es un ejemplo de la colaboración público-privada que ahora hay que llevar a la práctica». Sobre la financiación del Centro Internacional del Caballo, Díaz apuntó como posible socio del proyecto a la Universidad de Córdoba, que podría beneficiarse de la iniciativa gracias a la importancia del Hospital Veterinario y la Facultad de Veterinaria . «Pero primero hay que cerrar la cesión de Caballerizas. Cuando el Ayuntamiento tenga el edificio, habrá que llegar a acuerdos para la inversión».

Manuel Merino , secretario de Empleo de CCOO de Córdoba, manifestó que «cualquier iniciativa que suponga creación de empleo es bienvenida siempre y cuando se trate de un empleo de calidad y estable y se cumpla la normativa laboral. Puede ser una buena iniciativa para añadir un nuevo atractivo a la ciudad y mejorar la oferta turística , lo que a su vez puede suponer la atracción de un nuevo turismo específico en torno al mundo del caballo, que es un turismo de calidad».

También se pronunció al respecto Vicente Palomares , secretario provincial de UGT , alegando que «este proyecto supone una diversificación de oportunidades para Córdoba. La internacionalización del mundo del caballo enfocado en Córdoba creemos que es un acierto porque crea opciones nuevas por desarrollar en un campo en el que Córdoba tiene tradición desde hace mucho tiempo y que no ha sido lo suficientemente explotado. Nos alegramos de que genere oportunidades esta iniciativa que, por lo que hemos podido conocer, nos parece inteligente sin generar mucha problemática en el terreno urbanístico.

ABC Córdoba ha intentado conocer sin éxito la valoración del grupo municipal de Izquierda Unida .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación