IRREGULARIDADES

La política «no se enciende» con el caso de amaño de la oposición de bomberos en la Diputación de Córdoba

Solo el PP ha avisado de que pretende personarse como acusación particular

Reunión del Pleno de Diputación con los bomberos en abril de 2016 VALERIO MERINO

RAFAEL RUIZ

Si en otros casos de presuntas irregularidades, los partidos se saltan al cuello a la primera de cambio, la política parece haberse tomado en Córdoba con mucha calma , con parsimonia incluso, el hecho inequívoco de que el PSOE tiene imputada a una de sus dirigentes principales , que el alcalde de una de las mayores localidades de la provincia -Priego de Córdoba- será llamado a declarar y que el gerente del Consorcio de Bomberos, entre otros, forma parte de la causa del presunto amaño de las oposiciones .

Solamente el PP ha realizado una declaración expresa de que va a tomar medidas concretas. Estudia personarse en la causa y pedirá una comparecencia de la vicepresidenta de los bomberos de la institución, la diputada Dolores Amo , para que explique la situación ante el Pleno.

IU , que es socio de gobierno del PSOE en la Diputación , asegura estar analizando la situación a la espera de disponer de más información .

Ganemos , que tiene una diputada, prefiere esperar a que se avance en la investigación. Ciudadanos sí emitió una declaración: « Siempre procedemos de la misma forma, primero pedimos explicaciones y después tomamos decisiones . Ante esta noticia tan grave estamos recabando la información y cuando estudiemos todo tomaremos las decisiones en consecuencia».

Los socialistas sí han emitido una opinión nítida por parte de su principal dirigente, el secretario provincial y presidente de la Diputación, Antonio Ruiz. Apoyó sin fisuras a Dolores Amo y a Juan Carandell y calificó de «falsos» los hechos que se le imputan.

Algo parecido ocurre en el Ayuntamiento de Priego . El alcalde José Manuel Mármol tiene mayoría gracias al acuerdo firmado en 2017 con lo que queda del PA y Participa Priego .

L os socios del PSOE en la localidad han preferido guardar silencio hasta tanto se concrete la imputación del regidor, de quien aseguran el juez que presionó al tribunal calificador, dado su papel en el Consorcio, con el objetivo de que aprobara a una serie de candidatos. Mármol rechazó las acusaciones con un mensaje en una red social.

Responsables políticos aducen distintas cuestiones a la frialdad con la que ha acogido esta cuestión. En primer lugar, reconocen que la situación de la instrucción judicial se encuentra en una fase inicial aunque lo cierto es que en otros procesos se han producido situaciones muy complicadas para cargos públicos que ni siquiera se encuentran acusados. En segundo lugar, reconocen no tener información de primera mano de lo que está ocurriendo. Afirman que el equipo de gobierno del PSOE e IU en la Diputación no ha tomado ninguna determinación para informa r al resto de los grupos.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación