Jorge Hidalgo, junto a los concejales de Ganemos Rafael Blázquez y Victoria López
Jorge Hidalgo, junto a los concejales de Ganemos Rafael Blázquez y Victoria López - VALERIO MERINO
POLÍTICA

Podemos certifica su ruptura en Córdoba: la dirección local desafía a la andaluza y se integra en Ganemos

Pone sus cargos a disposición de la regional porque antepone la confluencia a los «intereses partidistas»

CÓRDOBAActualizado:

La ruptura en Podemos Córdoba ya ni se disimula. A dos meses de las municipales, no quedan caretas ni discursos de unión y proyecto interno en el seno de la formación morada. La dirección local, liderada por Jorge Hidalgo en la capital, se ha desmarcado de la línea establecida por su dirección andaluza y se integrará en la coalición Ganemos En Común, aunque en las próximas elecciones Podemos lleve su propia papeleta el 28 de mayo, tal y como ha anunciado.

El Consejo Ciudadano Municipal ha puesto sus cargos a disposición de la dirección andaluza porque considera «un error» la decisión tomada de concurrir en solitario a las eleciones locales. Esto es una forma suave de precipitar la dimisión en bloque de la dirección local, algo que se veía venir desde que comenzó el tira y afloja a cuenta de las confluencias. Hay que recordar que mientras una parte de Podemos negociaba con IU la confluencia en Adelante Córdoba (ahora abortada), otra parte de la formación morada participaba activamente en el proceso de construcción de un nuevo sujeto político de la mano de Ganemos y activistas a título individual.

En un comunicado, el Consejo Ciudadano Municipal de Córdoba insiste en la necesidad de generar espacios de confluencia amplios «donde participemos de igual a igual con otras fuerzas hermanas, en lugar de cerrarnos como organización», anteponiendo «proyectos y objetivos colectivos a los intereses partidistas». Es un dardo que Podemos Córdoba dispara tanto a su dirección andaluza como a IU, que se bajaron del barco de Ganemos En Común nada más empezar el proceso y ni siquiera lograron llegar a acuerdos entre sí.

Ganemos En Común atraviesa ahora su proceso de primarias abiertas. En la práctica supone que cualquier persona puede postularse para formar parte de la candidatura que esta formación llevará a las municipales. El plazo para presentarse como candidato termina este mismo domingo, por lo que es probable que tanto Hidalgo como otros miembros del Consejo Ciudadano Municipal hayan mandado su «currículum» a la coalición. La lista se hará pública el lunes, cuando comienzan las votaciones, también abiertas.