David Luque saluda a Alberto de los Ríos en presencia de la alcaldesa y varios concejales
David Luque saluda a Alberto de los Ríos en presencia de la alcaldesa y varios concejales - VALERIO MERINO
MUNICIPAL

El Pleno apremia a la Junta a que invierta en el Hospital Reina Sofía de Córdoba

Los grupos urgen al Gobierno regional a que acometa el Materno-Infantil

CÓRDOBA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La única nota discordante del Pleno ordinario de abril fue la comparecencia de Emilio Aumente, pues en el resto de los asuntos que estaban en la agenda del día hubo un clima de acuerdo entre todos los partidos políticos que tienen representación en el Ayuntamiento. Uno de ellos estuvo relacionado con el Hospital Universitario Reina Sofía, en el centro de la polémica ciudadana desde hace meses a cuenta de la ampliación pendiente de los servicios de Consultas Externas para menores y mujeres y, de otro lado, de la privatización —paralizada— del nuevo aparcamiento.

Cuando las críticas arreciaron y llegaron a cristalizar en la creación de una plataforma contra el modelo de estacionamiento fue el Consistorio el que dio un paso adelante e hizo suyo el proyecto del parking con el argumento de que tenía que estar supeditado a un plan de movilidad municipal.

La Junta, por su cuenta

El Pleno movió ayer ficha con el respaldo de todos los grupos políticos, que le dieron el visto bueno a una moción en la que urgen a la Junta de Andalucía a que «consigne una partida en el Presupuesto de la comunidad autónoma para iniciar el proyecto de construcción del nuevo complejo Hospital Materno-Infantil». Hay que precisar que la Administración autonómica ha decidido acometer con cuenta a sus recursos esta iniciativa y de un modo independiente al aparcamiento; su idea inicial era que el nuevo complejo Materno-Infantil se sufragara con las tarifas del aparcamiento.

La moción tiene otra petición más a la Junta. Es ésta: «Instamos al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía a realizar aquellas actuaciones de reforma y adecentamiento de los aparcamientos del Hospital que se consideren urgentes y necesarias». Hasta ahí llega la demanda al Gobierno regional, pues el siguiente punto incumbe directamente al Ayuntamiento, en concreto a su Delegación de Movilidad, a la que los grupos políticos dan un plazo de cuatro meses para elaborar «un plan de accesibilidad en el centro sanitario, contando con los órganos de participación y con los agentes sociales implicados».

Ver los comentarios