Imagen de la manifestación de los trabajadores de Tanatorios de Córdoba ante el Ayuntamiento - ABC
CECOSAM

La plantilla de Tanatorios de Córdoba luchará por su «pan» con protestas contra el proyecto municipal

Teme que, con las nuevas instalaciones del cementerio de San Rafael, se pierdan la mitad de sus empleos (80 trabajadores)

CÓRDOBAActualizado:

Los trabajadores de Tanatorios de Córdoba se han manifestado esta mañana, durante hora y media, ante las puertas del Ayuntamiento. Protestan por la decisión del Consistorio de que Cecosam, la empresa municipal de cementerios, de hacer en San Rafael un complejo de velatorios y servicios funerarios.

Un miembro del comité de empresa de Tanatorios de Córdoba, Rafael Román, ha advertido de que, con la puesta en marcha de estas instalaciones, temen que se pierdan la mitad de los puestos de trabajo de esta empresa, que cuenta con ochenta empleados. A eso hay que unir, ha matizado, cerca de cien empleos indirectos.

Este colectivo de trabajadores ha advertido de que sus movilizaciones «están empezando». De no desistir Cecosam de su proyecto, «seguirán las protestas». «Nuestro pan depende de ello», ha sentenciado el representante sindical.

Román ha denunciado que el cogobierno PSOE-IU trata de salvar a Cecosam -la dirigen los socialistas-, una empresa municipal con problemas económicos crónicos, «a costa de una firma privada». «Se han inmiscuido en el circuito funerario, con los tanatorios, cuando el servicio publico que debe ofrecer el Ayuntamiento es el de cementerio».

«Nosotros nos vamos a quedar sin trabajo cuando ellos hagan su tanatorio», ha reiterado este representante de los trabajadores. La plantilla de Tanatorios de Córdoba ha denunciado que Cecosam está en una «posicion privilegiada» para desarrollar un proyecto que supone «competencia desleal». «Harán las nuevas instalaciones en suelo público, donde, según los entendidos, no se pueden hacer. Van contra las normas de la competencia y el Plan General de Ordenación Urbana», ha asegurado.

Y es que consideran que Cecosam acometerá un tanatorio en el cementerio de San Rafael, aunque no incluya horno crematorio. «Lo pueden llamar como quieran. Donde se velan los muertos, es un tanatorio. Nuestra empresa tiene tanatorios, en Las Quemadas y El Granadal, donde se pueden hacer según la normativa municipal», ha denunciado Román.

La plantilla de Tanatorios de Córdoba ha advertido de que ya «sobra oferta»: «Sobran salas de velatorio. La media de muertos es de ocho o nueve [diarios] y la oferta ese de 27 salas».