TURISMO

El Plan Turístico de Córdoba se encamina hacia la tercera prórroga cuando debió acabarse en 2016

Un documento del Ayuntamiento sitúa el grado de ejecución a un 79 por ciento

Obras en el Templo Romano de Córdoba, que se financian con cargo al Plan Turístico de Grandes Ciudades Roldán Serrano

Baltasar López

El Plan Turístico de Grandes Ciudades se encuentra al 79% de ejecución, pese a que debía haber estado concluido en torno a septiembre de 2016 . Tanta demora hace que camine hacia la concesión de una tercera prórroga por parte de la Junta. Así quedó reflejado en un documento que se entregó este lunes en la comisión de Desarrollo del Ayuntamiento de Córdoba y que lleva la firma del director general de la Concejalía de Turismo, Jesús Ligero . Se señala literalmente en un informe sobre las principales iniciativas de su Área que el Plan Turístico presenta, a día de ayer, «un grado de adjudicación de proyectos del 79%».

Luego, se repasa algunas de las principales iniciativas que arrastra este programa de inversiones firmado en junio de 2014 , con IU en la Consejería de Turismo y el PP dirigiendo el Ayuntamiento. Suma cinco millones, de los que tres pone la Junta y dos el Consistorio, que ejecuta las medidas y proyectos. Su desarrollo ha estado marcado por una lentísima ejecución . Según señalaron a ABC fuentes oficiales del gobierno municipal, en diciembre el Ayuntamiento solicitó al Gobierno autonómico una nueva prórroga: será, de otorgarse, la tercera -en la práctica, la cuarta-. Con el cambio de timón en la Administración autonómica, aún no ha habido respuesta.

En el tejado de la Junta

La pelota queda en el tejado del nuevo consejero del ramo y vicepresidente del Gobierno regional, Juan Marín (Cs). Lo que solicita la Concejalía de Turismo es que la prórroga llegue al 1 de junio de 2020. Ahora está fijado el 1 de marzo de 2019 como fecha tope para la materialización de los proyectos. El documento del director general de Turismo señala a dos obras en las que se incumpliría el plazo del 1 de marzo. La principal es la de la primera fase de remodelación del convento de Regina para su conversión en un contenedor cultural. El gobierno local está inmerso en un largo proceso de resolución del contrato para rehabilitar ese monumento. La otra actuación que no puede estar para el 1 de marzo son las obras de la Torre de la Inquisición del Alcázar. El documento indica que se han presentado ocho empresas al concurso para su arreglo. Se espera que la reunión de la mesa de contratación para abrir la oferta económica y técnica de las aspirantes se dé en la tercera semana del presente mes.

O sea, la adjudicación se formalizará cuando ya haya vencido el plazo vigente para desarrollar el Plan Turístico de Grandes Ciudades. Esta intervención tiene un tiempo de ejecución de dos meses y medio y un presupuesto de 185.553 euros . Por último, el documento alude a los trabajos de puesta en valor del Templo Romano : permitirán que sea visitable. Se señala que, según la dirección de obra, «está prevista la finalización de la actuación en la última semana de febrero».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación