EQUIPAMIENTO

La piscina cubierta del Parque Figueroa de Córdoba enfila su apertura 13 años después de su primera piedra

Diputación hará una obra menor en el inmueble, totalmente preparado para discapacitados, y lo cederá al Consistorio

Dos personas pasan ante la piscina cerrada de Parque Figueroa Roldán Serrano

Baltasar López

A la piscina cubierta del Parque Figueroa , preparada especialmente para personas discapacitadas , le resta aún por ejecutar una pequeña obra para que se pueda proceder a su apertura , y eso que son unas instalaciones cuya primera piedra se puso en noviembre de 2006 . La actuación debe acometerla la Diputación , que sufragó el equipamiento en colaboración con la Junta (el PP, tras los múltiples vaivenes del proyecto, informó de que había costado en torno a 3,5 millones). Luego se lo cederá para que lo gestione el Ayuntamiento .

Fue el Consistorio quien detalló ayer a ABC la situación del proyecto -este periódico intentó sin éxito recabar información de la institución provincial-. El edil de Deportes, Manuel Torrejimeno (Cs) , aseguró que es «prioritario» abrir esta piscina cubierta, pero recordó que no puede suceder ahora. El primer paso , para ello, es que se acabe la obra reseñada, que «no se ha empezado» . Explicó que queda pendiente una «pequeña reforma de entre 100.000 y 150.000 euros» para actuar en el vaso de una de las dos piscinas -tiene una de 25 metros por 12 y otra de 12,50 metros por 7,50-.

Una vez que esa actuación finalice , la Diputación y el Imdeco firmarán un protocolo de cesión para que la gestión sea del Ayuntamiento . Posteriormente, este ente municipal deberá sacar a concurso su gestión y, para esto último según explicó Torrejimeno, ya trabajan. No hay horizonte temporal para la apertura. Lo que sí sostiene el edil de Deportes es que el Ayuntamiento quiere que esté operativa «lo antes posible» .

Las instalaciones están totalmente adaptadas para personas discapacitadas R. SERRANO

Luego, Torrejimeno destacó que es una piscina «totalmente preparada» para todo tipo de discapacitados. «Es la única de Córdoba de este tipo », explicó el edil de Turismo. Añadió que también serán unas instalaciones destinadas «al público en general».

El presidente de la asociación vecinal del Parque Figueroa , Francisco Muñoz, aclaró más la situación. Se reunieron con Diputación a finales de julio y conocen que el p royecto de la obra pendiente «lo están revisando para sacarlo a licitación y creemos que no tardarán mucho en ello », añadió. Apuntó que la intervención pendiente es de «unos 150.000 ó 200.000 euros para subsanar unas deficiencias que han quedado. Son cuatro repasos ».

Tras verse con Diputación y también con el nuevo gobierno local, Muñoz indicó en tono jocoso que « vemos por fin luz al final de la piscina . Hay buena predisposición de ambas Administraciones y estamos ilusionados con que se pueda abrir en enero de 2020».

Este equipamiento ha vivido múltiples vicisitudes. Fue en 1999 cuando la Federación Andaluza de Deportes para Discapacitados Físicos inició las gestiones para este equipamiento. La primera piedra se puso en noviembre de 2006 , pero la adjudicataria abandonó los trabajos en 2009. Se retomaron, pero en 2012 Diputación detectó deficiencias de calado. Se necesitaron nuevas obras y en abril de 2017 concluyó la construcción. Nunca se ha abierto.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación