MOVILIDAD

¿Qué piensan los vecinos y comerciantes de peatonalizar el barrio de Ciudad Jardín de Córdoba?

ABC recaba las opiniones de residentes y responsables de tiendas, que reflejan que los planes del Ayuntamiento no cuajan

Plaza de Costasol en el barrio de Ciudad Jardin VALERIO MERINO

J.MARTÍNEZ

¿Qué opinan los vecinos y comerciantes de Ciudad Jardin ante la idea de peatonalizar Antonio Maura ? La opinión es variada. No se trataria de algo muy ambicioso sino que en esta ocasión, afectaría a esa vía, así como a parte de Alcalde Sanz Noguer hasta la altura de Joaquín López Huici, con la plaza de la palmera incluida.

Lo primero que ronda en la cabeza de los vecinos son preguntas por desconocimiento del proyecto y quién promueve la iniciativa. « No gusta a nadie , ni a vecinos ni a comerciantes, así que sólo puede proceder de un político», destaca Silvia Montes Trena, del Bazar Costasol.

El caso es que, por un lado, Comercio Córdoba, por voz de su vicepresidente, Manuel Blasco, apuesta por un debate «sereno» frente a la «dictadura del vecindario» sobre esta materia, mientras que desde el Consejo de Distrito de Poniente Sur, en principio, no se opone a esta «mejora del entorno del Parque Juan Carlos I» , aunque también reclama mucha más información sobre aspectos importantes, tales como la regulación de la circulación en zonas restrictivas, dónde iría la carga y descarga o dónde se ubicaría el mobiliario urbano y los contenedores.

Por cierto que el comunicado del Consejo apunta al Área de Movilidad, liderada por Andrés Pino , como el «padre» de esta idea para la regeneración urbana de Ciudad Jardín.

« Vamos a experimentar pérdidas económicas y también de calidad de vida », explica, entre tanto, Isaac Palomeque, del Estanco Palomeque . «Muchos de mis clientes llegan en coche, compran su tabaco y se van y tampoco los que somos vecinos vamos a saber dónde dejar el coche, porque apenas hay cocheras en la zona».

A su lado, Pilar Gómez, de Karamba , confiesa no saber si va a ser buena o mala la peatonalización. « Hasta que no lo vea, no puedo decir si me va a beneficiar », pero también recuerda que el experimento de Cruz Conde «no ha salido tan bien como se creía y eso mismo puede ocurrir aquí». Su preferencia sería más zona azul antes que evitar que circulen coches por la zona.

Según han calculado los comerciantes, podrían llegar a desaparecer unas 200 plazas de aparcamientos en el barrio y, aunque entienden que podría quedar «bonito» para que la gente tranquila y los jubilados puedan pasear, « no es operativo para quienes trabajan aquí », en palabras de Silvia Montes. «Hablamos de mucha gente que viene aquí a cuidar de esas personas mayores o de los que usan el autobús, que dejaría de pasar por Antonio Maura, y que se bajan a comprar algo cuando ven las tiendas; esto se va a quedar como en Parque Figueroa, pero más inútil todavía».

Beatriz, la dependienta de una tienda de telas, también ataca la iniciativa entre otras cuestiones, porque Ciudad Jardín «no es un sitio turístico como el Centro » y no se entiende el interés último. «¿Cómo voy a venir a trabajar? Si preguntas por ahí, nadie te va a decir que está de acuerdo». Pero eso no es del todo cierto.

En el bar Moriles un grupo de vecinos preguntados al respecto no se ponen de acuerdo. « Para mi negocio (su forma de vida), sí lo quiero porque no molesta a nadie y me viene mejor », señala uno de ellos. Otro se limita a apuntar que «no lo veo mal», pero los hay también contrarios. «¿Qué hacemos con los comercios y con los coches? ¿Nos los comemos?», señala uno de estos opositores.

También los hay que buscan una postura conciliadora . « No está mal la idea, pero los coches se van a convertir en un problema y los que venimos a trabajar lo vamos a tener difícil», recapacita Ana Hermoso, de la Confitería Hermoso Molero . Pero tras pensarlo unos segundos más, y recordar que en Cruz Conde hay muchos establecimientos cerrados, se lo piensa mejor: « Que se quede como está ».

El caso es que este proyecto de peatonalización no es ni por asomo el primero que se piensa para este barrio de la capital, teniendo en cuenta que los anteriores acabaron en agua de borrajas.

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