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CÓRDOBA EN CLAVE DE FUTURO

Piedra se lanza a la conquista de Andalucía

La firma de supermercados ha abierto sus primeros centros fuera de Córdoba y sigue creciendo

CÓRDOBA Actualizado: Guardar
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Todo surgió a principios de los años 60 del pasado siglo en una pequeña tienda de ultramarinos ubicada en la avenida de la Viñuela. Ése fue el germen de Comercial Piedra Trujillo, una empresa que, con el paso de los años, ha conseguido expandir su marca y convertirse en una de las 10 empresas con más facturación en la provincia. «Desde el primer día, y muy posiblemente por el espíritu innovador de sus fundadores y su afán de superación, la empresa ha vivido una constante evolución que sigue muy presente en el día de hoy», según resaltó el adjunto a la Dirección de la compañía, Enrique Garcés.

En poco tiempo iniciaron la apertura de establecimientos de autoservicio, siendo el primero de ellos en un local situado en la plaza del Corazón de María.

Posteriormente, esas tiendas se fueron convirtiendo en supermercados, que, unidos al desarrollo de una línea de venta para profesionales de hostelería y otros tenderos, hizo necesario el montaje de almacenes que han ido creciendo con el paso de los años al ritmo del número de establecimientos en funcionamiento. El primer depósito se instaló en una nave de 500 metros cuadrados. Actualmente, la central logística, ubicada en el polígono industrial de Las Quemadas, tiene en torno a 20.000 metros cuadrados y está dotada de modernos sistemas de robotización.

Costumbres y hábitos

Garcés informó de que Comercial Piedra Trujillo mantiene abiertos unos 70 establecimientos, unos dedicados al consumidor final y otros al cliente profesional, distribuidos entre las provincias de Córdoba, Jaén y Málaga. «Esto supone que nuestra empresa ha tenido que adoptar distintos surtidos de productos para cada territorio a fin de dar a cada cliente lo que nos solicita, ya que en cada ciudad hay unas costumbres y hábitos de consumo distintos y hay que adaptar los surtidos a cada zona, algo que sólo puedes hacerlo si dispones de medios muy potentes en tu central logística», subrayó el directivo.

En 2010 se puso en marcha un plan estratégico que, entre otros objetivos, buscaba el inicio de la expansión de la firma fuera de Córdoba en un plazo de cinco años, lo que se ha conseguido. Garcés indicó que, para lograr este objetivo, «lo primero fue dotar a la central logística con medios que nos permitiesen poder competir con operadores de mayor nivel que nosotros, por lo que se hizo una importante inversión en robótica que, sin duda, nos hace tener una de las centrales más eficientes de nuestro sector». También se llevó a cabo una reorganización interna.

Piedra no abrirá más centros, sino que reformará y modernizará los que tiene

En el último año la empresa de distribución ha incrementado el espacio del Cash & Carry de Jaén con nuevos servicios para los profesionales y se ha inaugurado una tienda en esta provincia. Además, se ha puesto en marcha una pequeña plataforma y tres supermercados en Málaga. «Nuestra prioridad en este momento es la de modernizar todos los establecimientos en la ciudad de Córdoba, de modo que en el último año hemos remodelado en su totalidad las tiendas de María la Judía, Manuel de Sandoval, Reyes Católicos y Duque de Hornachuelos», apuntó Garcés. Actualmente se está reformando también el supermercado situado en la calle Marruecos y en breve se acometerán los locales situados en la plaza del Cristo de Gracia.

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