AGRICULTURA

El olivar y la almendra le comen terreno a los herbáceos en el campo de Córdoba

La bajada más significativa se ha producido en el girasol, que lleva siete años seguidos con superficie y precios a la baja

Un agricultor muestra su cosecha de maíz RAFAEL CARMONA

P. Cruz

En algunas zonas de la provincia, principalmente pagos en la Campiña y en la Vega , es habitual encontrar aún extensas explotaciones de cultivos herbáceos , principalmente trigo y girasol. Sin embargo, en ambos casos en los últimos años se ha producido un fenómeno que consiste en que estos productos han perdido superficie en Córdoba en favor de otros, entre los que destacan el aceite de oliva y la almendra .

Desde Asaja-Córdoba se indicó que la superficie de los cultivos herbáceos en la provincia está sufriendo en los últimos años importantes variaciones bastante drásticas en algunos casos, una tendencia que, según afirmó la patronal agraria, hace un tiempo era «algo impensable». El cambio más relevante se ha producido en el girasol , que por séptimo año consecutivo ha visto reducir tanto su superficie de cultivo como sus precios.

Este producto es el segundo por importancia en términos de superficie sembrada en Córdoba , aunque su situación es «preocupante», puesto que «año tras año los agricultores están optando por otros tipos de cultivos alternativos que actualmente resultan más interesantes a efectos de rentabilidad o que presentan menos pérdidas, como es el caso de la colza, la avena o la cebada». La superficie sembrada en el ejercicio pasado se situó en las 37.102 hectáreas, un 22% menos que la media de los últimos seis años.

En cuanto al trigo blando , el área plantada el pasado año disminuyó un 58% respecto a la media contabilizada desde 2011, con un total de 14.130 hectáreas sembradas, mientras que en lo que se refiere al maíz , las pérdidas han sido también cercanas al 60%.

El bajo precio, el motivo

El técnico de Asaja, Antonio Monclova , señaló a ABC que la principal razón de esta tendencia es el prec io , que en el caso de estos cultivos herbáceos están a la baja , lo que provoca que esas explotaciones no sean rentables.

Estos productores están apostando en mayor medida por los cultivos leñosos , principalmente el olivar, la almendra y el pistacho . «Es verdad que estos agricultores tienen que asumir años de carencia, es decir, un periodo de tiempo en el que no van a producir nada en los primeros cinco años, pero les compensa porque sus ingresos posteriormente superan ampliamente a los que perciben con los cereales», indicó Monclova.

Este representante de la organización profesional agraria también resaltó que en España sólo hay dos o tres grandes compradores de cereales, lo que limita los precios que percibe el agricultor al ponerse de acuerdo entre ellos y lleva a acudir en muchas ocasiones a productores de otros países. Por parte de esta entidad se está trabajando para que estos agricultores, principalmente los que se dedican al trigo, puedan contar con una ayuda acoplada a partir del año 2020 , que es cuando está previsto que entre en vigor la nueva PAC sobre subvenciones a la producción del campo.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación