Calle Gutiérrez de los Ríos
Calle Gutiérrez de los Ríos - Valerio Merino
Infraestructuras

Las obras empezadas pero no terminadas antes de las Elecciones suman 16,5 millones en Córdoba

Tan sólo menos de 2 millones de euros comprometidos podrán obtener resultados para el 26 de mayo

CórdobaActualizado:

El gobierno municipal de Córdoba formado por el PSOE e Izquierda Unida se plantará a las puertas de las elecciones locales del 26 de mayo con una gran cantidad de obras en trámite y un mínimo porcentaje de todo el paquete pendiente con posibilidades de que los vecinos vean zanjas, vallas y albañiles con contrato en vigor. Un repaso de todas las licitaciones recientes del Consistorio arroja un saldo poco favorable para los intereses de los partidos del gobierno. En total, los contratos en evaluación pero no resueltos y, por ende, con muy pocas probabilidades de arrancar antes de los comicios ascienden a 16,5 millones de euros. Las que sí podrían estar en marcha antes de que los ciudadanos voten apenas superan los 1,9 millones de euros.

Para la elaboración de este listado, se han tenido en cuenta todos los contratos salidos de la Junta de Gobierno Local desde finales del año pasado. Solo se han contabilizado los que afectan a obras civiles de la vía pública o equipamientos de uso ciudadano. En un solo caso, se han tenido en cuenta asistencias técnicas por su impacto en la mejora de la ciudad: el de mantenimiento del arbolado con un presupuesto de 5,7 millones de euros.

El contrato de mayor cuantía de todos cuantos no se van a poder poner en marcha es el que permitirá respirar mejor a los alumnos de una serie de colegios de la ciudad. Cuesta 8,1 millones de euros y afectará a una veintena de equipamientos escolares. Se trata de una de las grandes promesas electorales de la alcaldesa, Isabel Ambrosio, que contó con una cuantiosa subvención para la climatización de colegios de la Agencia autonómica de la Energía. El segundo contrato en relevancia es el citado de mantenimiento del arbolado y las zonas verdes que ha obligado a prorrogar las actuaciones pendientes.

El listado de actuaciones que ya va a ser de difícil inicio antes de las elecciones es largo porque implica 18 contratos de edificios y calles de toda la ciudad de Córdoba. Se trata de actuaciones que van desde algo menos de 90.000 euros hasta superar los 500.000 euros las más complejas, que son aquellos adscritos al plan de eficiencia energética y del queda por desarrollar todo el distrito de Poniente Sur. Entre las calles a reformar que aparecen aún evaluándose por los servicios municipales, se encuentran Esteban de Cabrera (Quemadas), Avenida de Chinales, Historiador Dozy (Colonia de la Paz), Pasaje del Deporte (Parque Azahara), Díaz Huertas (Naranjo), Espoz y Mina (Valdeolleros), Grabador Palomino (Fátima) o Pedro López, que es la calle que quedó descolgada de las reformas de la Corredera y Capitulares, en el Casco. En su mayoría, se trata de calles pero también hay algunos equipamientos como el futuro museo de la Torre de la Inquisición del Alcázar o la reforma interior de los mercados del Sector Sur o la Corredera.

Las que sí empezarán

Entre las actuaciones que sí puede empezar a desarrollar el Consistorio, se encuentran las reforma de los pasajes de Manuel Sagrado, en el Sector Sur, y de Gutiérrez de los Ríos, la calle que corta de Norte a Sur los barrios de San Pedro y San Andrés. La nómina de contratos ejecutados permite efectuar la reforma de calles como Villaharta (Zumbacón), el alumbrado del distrito Norte-Sierra, Previsión (Ciudad Jardín) o Decano Fernández de Castillejo (junto a la sede del PSOE, en Ciudad Jardín).

En el paquete de actuaciones aprobadas, se encuentran algunas que sí podrían iniciarse aunque en ningún caso acabarse o estar lo suficientemente adelantadas para las elecciones. Se trata de la nueva cocina social del centro La Foggara (en Las Palmeras), que aún no puede equiparse, o el equipamiento de emergencias habitacionales del Hospital Militar.