AYUNTAMIENTO

La obra más cara del presupuesto municipal de 2018 de Córdoba se topa con problemas en su adjudicación

La firma elegida para rehabilitar el Archivo (2,6 millones) es excluida del concurso, que entra en su sexto mes

Una mujer observa una exposición de fotografía en el Archivo Municipal VALERIO MERINO

Baltasar López

Las dificultades del cogobierno PSOE-IU que dirige el Ayuntamiento de Córdoba para sacar adelante proyectos de calado van camino de marcar una época. El último contratiempo le ha surgido en la ambiciosa reforma del Archivo Municipal (2,6 millones) que es la obra individual que más fondos absorbe en las inversiones de los presupuestos del Consistorio de 2018. Se ha tenido que excluir de la licitación , que ha entrado ya en su sexto mes de vida, a la empresa que inicialmente la ganó por no contar con la clasificación que normativamente debía tener para acometer esta obra. Así lo recoge la Plataforma de Contratación que usa el Consistorio.

Es un proyecto que ya había aparecido en las cuentas de 2017 , pero no fue hasta el 3 de enero de 2018 cuando se abrió oficialmente el concurso para contratar los trabajos de reforma de este inmueble histórico, una antigua casa solariega del siglo XV, llamada de los Hoces o de los Guzmanes.

Todo iba con normalidad en los compases iniciales: cuatro semanas después, ya se habían abierto los sobres con las 14 ofertas que se habían realizado. La mejor colocada era la de Ingeniería de la Construcción Cordobesa .

Se debía analizar, eso sí, por el arquitecto responsable de esta rehabilitación en la Gerencia de Urbanismo si esta compañía había incurrido en baja desproporcionada . Ofrecía reformar el Archivo por 1,37 millones (no se aclara en la documentación si esa cifra es con IVA o sin él) cuando el presupuesto de salida es de 2,6 millones (IVA incluido). Dicho arquitecto emitió informe favorable sobre la justificación de la propuesta de Ingeniería de la Construcción Cordobesa. Con él, la mesa de contratación se reunió el cinco de abril.

Nuevo requerimiento

Pero no pudo avanzar . El secretario de dicha mesa de contratación avisó de que «no había constancia» de que la potencial adjudicataria tuviera «la clasificación exigible en los pliegos [de este concurso]; en concreto la Grupo K subgrupo 7 [Restauración de bienes inmuebles histórico-artísticos] en su categoría e o en su categoría 4».

No hubo adjudicación y se requirió a Ingeniería de la Construcción Cordobesa para que presentara la justificación de tener la catalogación exigida para intervenir en el Archivo .

La mesa de contratación se volvió a reunir el día 10 de mayo . La empresa presentó un escrito alegando que cumplía con lo que se demandaba en los pliegos porque t enía un compromiso de subcontratación con la empresa Dávila Restauración de Monumentos. El órgano responsable de la licitación rechazó sus argumentos .

Sostuvo que los principios de igualdad de trato y no discriminación «impiden» que, pasado el plazo de presentar ofertas a un contrato público, un aspirante traslade a la Administración , para probar que cumple las exigencias para participar en la licitación, «documentos que no figuraban en su propuesta inicial» . Alegó, además, que los pliegos establecían que, para concursar, los negocios deberán tener la oportuna clasificación cuando formulen sus ofertas.

Por todo ello, excluyó a Ingeniería de la Construcción Cordobesa del proceso . Y requirió a las demás aspirantes a que presenten, en un plazo improrrogable de cinco días naturales, el certificado de que poseen la clasificación de marras. La resolución de la mesa se colgó en la Plataforma de Contratación que usa el Ayuntamiento el 22 de mayo . A día de hoy , en dicha Plataforma no hay novedad y la licitación entra en su sexto mes de tramitación.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación